Cómo funcionarán los pagos en WhatsApp

Escrito por
Apps

Parece que pronto WhatsApp podría añadir la posibilidad de realizar pagos por medio de la aplicación. Ahora bien, teniendo en cuenta que en realidad es una aplicación diseñada para hablar con nuestros amigos, ¿cómo funcionarán los pagos en WhatsApp?

Añadimos nuestra cuenta bancaria

En primer lugar, habrá que añadir nuestra cuenta bancaria, y tarjeta de crédito. El número de cuenta bancaria es necesario para recibir el dinero que nos puedan enviar, mientras que el número de tarjeta de crédito es necesario para realizar pagos nosotros mismos. Quizás algunos usuarios no quieran que una aplicación pueda contar con nuestros datos bancarios, pero lo cierto es que hoy en día para realizar cualquier compra online ya hemos tenido que dar nuestros datos bancarios. Plataformas como PayPal son de las más confiables. Y WhatsApp estaría también en esa lista de plataformas de pagos confiables.

Nunca ninguna plataforma es perfecta. Pero ni siquiera lo es el cajero del banco, o los datáfonos en los que pagamos en las tiendas de nuestra ciudad. De hecho, WhatsApp es probablemente más confiable que estos medios de pago.

WhatsApp Logo Portada

Pagos entre amigos

Lo más obvio son los pagos entre amigos. Es decir, podremos pagarle a un amigo por medio de WhatsApp. Si vamos a comer con un grupo de amigos, y ha pagado uno de ellos, lo más simple es enviar lo que le debemos por WhatsApp. Igual que le enviamos un mensaje, podemos seleccionar el envío de dinero, y elegir la cantidad. Si los dos usuarios tienen la cuenta bancaria y la tarjeta de crédito configurada, podríamos enviar el dinero muy rápidamente.

Pagos a compañías y tiendas

La otra opción es el pago de una compra a una compañía o una tienda. Precisamente WhatsApp es una plataforma muy confiable. Por ejemplo, vas a comprar zapatos a la tienda de ropa de tu barrio. ¿Cómo sabes que el datáfono no está modificado para hacer una copia de tu tarjeta de crédito? Sin embargo, ¿cuántas posibilidades hay de que WhatsApp estafe a los usuarios y la estafa no salga a la luz, o no tengan forma de devolver el dinero? WhatsApp sería de una de las plataformas de pago más confiables, y lo mejor es que todas las tiendas podrían utilizar WhatsApp para cobrar a los usuarios.

¿Cómo? Pues por medio de la aplicación de WhatsApp para empresa que llegaría en el futuro. Sería de pago (para la empresa, no para los usuarios), pero contaría con una gran cantidad de opciones para empresas, entre ellas las de poder cobrar a los usuarios. Por ejemplo, estas empresas podrían tener únicamente que escribir el número de móvil del cliente. En lugar de un complejo número de tarjeta, con PIN, con chip, con NFC, solo tendríamos que dar nuestro número de móvil, recibiríamos el mensaje en el smartphone, y confirmaríamos la venta, por ejemplo por medio de nuestra huella dactilar, reconocimiento de iris, o con una contraseña.

Y el móvil no tendría que contar con NFC, ni con una funda compatible con NFC, ni con ninguna tecnología adicional. Solo tendría que ser compatible con WhatsApp. Y todos los smartphones hoy en día son compatibles con WhatsApp.