¿Paga Oreo para ser el nombre de Android 8.0?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Finalmente, la nueva versión del sistema operativo sí se ha llamado Android 8.0 Oreo. Hasta ahora, solo Android 4.4 KitKat había contado con un nombre comercial. Pero, ¿paga Oreo por ser el nombre de Android 8.0?

Android 8.0 Oreo

Cuando se presentó Android 4.4 KitKat, ya hablábamos sobre cómo podrían llamarse las siguientes versiones del sistema operativo, buscábamos nombres de chocolatinas, como Lion, o M&M’s, incluso hablamos de Nutella. Sin embargo, lo cierto es que Google no había presentado ninguna versión con un nombre comercial. Hasta ahora. Android 8.0 Oreo cuenta con el nombre de la galleta. Y surge la pregunta, ¿paga Oreo por ser el nombre de Android 8.0?

Es la misma pregunta que nos hacíamos con KitKat. ¿Acaso alguien en KitKat tuvo la idea y llamó a Google para ofrecerles pagarles a cambio de llamar KitKat la nueva versión del sistema operativo?

Android Oreo

Bueno pues en realidad no hay dinero. Ni KitKat ni Oreo pagan a Google para ser el nombre de la nueva versión del sistema operativo.

Ya con Android 4.4, se fabricaron unas 50 millones de chocolatinas con el logo de Android. Se podría creer que Android ganó relevancia gracias a esto, pero lo cierto es que al menos en mi caso, yo no comí ninguna de esas 50 millones de chocolatinas.

Sin embargo, el acuerdo entre las dos compañías no ni de dinero, ni un intercambio de logos, en realidad es un acuerdo que beneficia a ambas compañías gracias al “hype”, o la expectación. Si la nueva versión del sistema operativo se hubiera llamado Oatmeal Cookie, no hubiéramos hablado tanto sobre el nombre con el que contaría definitivamente la nueva versión. El hecho de que se llame Oreo ha hecho que hablemos mucho más de dicha versión, y lógicamente eso beneficia a Oreo y a Android.

Pero además de eso, la versión Android 7.0 Nougat era conocida por los usuarios como Android 7, no como Android Nougat. Lo más probable es que eso no ocurra con la nueva versión, que será probablemente Android Oreo, mucho más que Android 8.

Por cierto, también aparecerá una galleta con el logo de Android. Aunque de nuevo, no sé si esas galletas llegarán a España. Pero en cualquier caso, será relevante. Ni Oreo paga a Google para que Android 8.0 cuente con su nombre, ni Google paga a Oreo para contar con su nombre en la nueva versión del sistema operativo. Tanto Oreo como Google obtienen rentabilidad de asociar sus nombres en la nueva versión del sistema operativo.