Clasificación de smartphones: gama básica, gama media, gama alta… y gama cara

Clasificación de smartphones: gama básica, gama media, gama alta… y gama cara

Emmanuel Jiménez

Hasta ahora, clasificábamos los móviles en tres gamas: gama básica, gama media y gama alta. Bien es cierto que ya resultaba complejo afirmar que un móvil era de una gama en concreto, y más con toda la gran cantidad de smartphones que se presentan. Sin embargo, en el 2017, además de gama alta, también existe la gama cara.

Gama básica, gama media y gama alta

Si bien es cierto que los móviles de gama básica, gama media y gama alta, suelen contar con unas características técnicas precisas, lo cierto es que por lo general resulta más simple saber de qué gama es un móvil por su precio. Los móviles de gama básica suelen contar con un precio inferior a los 200 euros. Los móviles de gama media cuentan con un precio de 200 a 400 euros. A partir de 400 euros, por lo general ya hablamos de smartphones de gama alta. Y su precio podría incluso llegar a ser de 800 euros.

Samsung Galaxy Note 8 Colores

Sin embargo, está claro que en el 2017 se han presentado móviles que incluso superan a la gama alta, ¿no?

Gama cara

¿Podríamos decir que son móviles de una gama superior a la gama alta? En realidad no, no podemos afirmar que sean móviles mejores. Hablamos de móviles que cuentan con un precio de unos 1.000 euros. Es el caso del Samsung Galaxy Note 8, o será el caso del iPhone 8.

Con móviles de gama alta como el OnePlus 5, con un precio de 500 euros, o el Samsung Galaxy S8, con un precio de unos 600 euros, decir que existen smartphones mejores no parece muy lógico. No obstante, sí es cierto que si no son móviles mejores, sí son móviles más caros.

Muchos usuarios comprarán móviles muy caros

Son muchos los usuarios que afirman que un móvil de 1.000 euros es muy caro, y que ya los precios de los móviles son demasiado caros. Pero son los mismos usuarios que más tarde compran precisamente uno de los nuevos iPhone que se presentan. En realidad, el que los móviles sean cada vez más caros no se debe a que cuenten cada vez con mejores componentes, sino más bien al hecho de que los usuarios siguen comprando los móviles.

Es una cuestión de oferta y demanda. Mientras siga habiendo usuarios que compren los smartphones a precios tan altos, seguirán presentándose móviles más y más caros.

Porque la realidad es que al final, por mucho que haya usuarios que afirmen que no comprarán más un móvil de 800 euros, al final acaban pagando 40 euros al mes durante dos años para tener el nuevo móvil de alto nivel que se ha presentado al mercado, aunque dicho smartphone en un año vaya a contar con un precio de tan solo un tercio del valor.