WhatsApp no funciona, ¿por qué?

WhatsApp no funciona, ¿por qué?

Emmanuel Jiménez

WhatsApp es uno de los medios de comunicación más utilizados del mundo. Sin embargo, en ciertas ocasiones hay problemas con lo servidores que nos llevan a un WhatsApp que no funciona. No envía mensajes, no los recibe, o los mensajes tarda mucho en enviarse. ¿Por qué en ocasiones WhatsApp no funciona?

WhatsApp no funciona, ¿de verdad?

Por lo general, saber si la app funciona o no debería ser muy simple. Si nosotros contamos con una buena conexión a Internet, estable, y enviamos un mensaje, que no se envía. Lo lógico es que se haya caído. Sin embargo, lo cierto es que las conexiones móviles, e incluso las conexiones WiFi de casa, no son tan estables. Si fueran más estables, podríamos confirmar que WhatsApp no funciona. Pero lo cierto es que por lo general suele ser nuestra conexión a Internet.

No obstante, en ocasiones es cierto que WhatsApp no funciona. Por lo general, esto debería ocurrir con algún problema técnico en los servidores de la aplicación, que lleva a que se reinicien. No nos olvidemos de que son ordenadores, al fin y al cabo, y aunque es verdad que son miles y miles de servidores conectados de forma que incluso cuando unos no funcionan, los otros sí, el gran volumen de usuarios lleva a que en ocasiones los servidores no sean capaces de ejecutar todos los procesos, y se reinicien.

WhatsApp Logo Portada

Además, WhatsApp cuenta con servidores que se adaptan a la demanda de los usuarios. Es decir, cuando hay más usuarios utilizando la aplicación, se utilizan más servidores. Sin embargo, si una gran cantidad de usuarios comienzan a utilizar la aplicación en todo el mundo y a enviar mensajes, es posible que los servidores de WhatsApp no tengan tiempo suficiente de incluir más servidores para el proceso, y comience a haber errores. Mensajes que no se envían o mensajes que llegan mucho más tarde.

Esto podría ocurrir en casos de catástrofes, con muchos usuarios utilizando WhatsApp. Para WhatsApp es imposible prever que esto puede ocurrir, y no hay suficientes servidores como para poder dar servicio a todos los mensajes.

Un problema en los servidores puede ocasionarlo un simple rayo, tal y como ya ocurrió con los servidores de Amazon. Un rayo hizo que los servidores de Amazon, utilizados por muchos servicios online, dejaran de funcionar. Pasaron algunos días hasta que el servicio se restableció por completo.

Y lo lógico es que siempre WhatsApp cuente con problemas en los servidores algunas veces. Es el medio de comunicación más utilizado del mundo. Y si bien es cierto que los servidores funcionan muy bien, es lógico que en ocasiones haya problemas.