Los móviles son de peor calidad por culpa de las cámaras duales

Los móviles son de peor calidad por culpa de las cámaras duales

Emmanuel Jiménez

A la hora de elegir un nuevo smartphone, muchos usuarios compran un teléfono inteligente que cuente con una cámara de calidad. Las cámaras duales se han convertido en el estándar de los móviles de gama alta, como si contar con una cámara dual fuera sinónimo de contar con una cámara de más calidad. Sin embargo, la realidad es precisamente la contraria, los móviles so ande peor calidad por culpa de las cámaras duales.

Cámaras duales inútiles

Las cámaras duales son inútiles, al menos en casi todos los casos. Ocurre así porque las cámaras móviles todavía podrían ser mejores, pero incluir una segunda cámara implica tener que gastar más en componentes para la segunda cámara, lo que limita las posibilidades de mejorar la cámara principal. Conclusión: si los móviles contaran con una cámara única, sería una cámara de más calidad.

¿Por qué son inútiles las cámaras duales? Porque por lo general la segunda cámara no tienen ningún tipo de utilidad. En los nuevos móviles, que siguen el camino del iPhone 7 Plus, la segunda cámara es para fotografía de retrato, y la cámara principal es para fotografía de paisaje. Muchos usuarios creen que gracias a esa cámara de retrato se consigue el fondo desenfocado que tan bien queda en los retratos profesionales. Peor lo cierto es que no es así. En muchos smartphones, el desenfoque del fondo se consigue por medio de software. Es decir, igual que el móvil es capaz de enfocar al sujeto principal, es capaz de reconocer el fondo de la fotografía, y lo desenfoca.

LG V30

Una cámara dual podría ser útil. La cámara secundaria para retrato tendría que contar con algunas modificaciones con respecto a la principal, como más distancia focal y una lente con más apertura de diafragma, y se conseguiría el efecto del fondo desenfocado, o lo que se suele denomina como bokeh. Supuestamente las segundas cámaras, las cámaras para retrato, ya cuenta con las modificaciones que hemos mencionado, según se afirma. Sin embargo, la realidad es que las modificaciones realizadas en las segundas cámaras no son suficientes, y son casi iguales que las cámaras principales. En realidad, a la fotografía final se le aplica modificación por software.

Dicho de otra forma. Se podría conseguir lo mismo con una única cámara. Y además, se podría conseguir que la cámara fuera de más calidad.

Pero es que, además, parece que por medio del marketing se ha conseguido que las cámaras duales sean, según se afirma, mejores que las cámaras únicas. No es así, pero los fabricantes quieren vender nuevos móviles, así que hoy en día no hay casi ningún móvil que no cuente con una cámara dual y sea de gama alta.

Samsung Galaxy Note 8

Sin embargo, no deberíamos olvidar que las cámaras duales ya existían en el 2016, y aun así, los móviles con mejor cámara del mercado fueron el Samsung Galaxy S7 y el Google Pixel, precisamente dos móviles que contaban con una cámara única. El iPhone 7, así como el nuevo iPhone 8, también cuentan con una cámara única, y es de gran calidad. Deberían ser suficientes datos para confirmar que las cámaras duales no son mejores que las cámaras únicas. Es más, el coste de tener que integrar una cámara secundaria en un smartphone, hace que el móvil sea de peor calidad de la que podría ser, al dedicar presupuesto a una cámara que podría eliminarse.