Los vídeos y fotos de iOS 11 pesan menos, y a Android no le importa, porque lleva torta

Los vídeos y fotos de iOS 11 pesan menos, y a Android no le importa, porque lleva torta

Emmanuel Jiménez

iOS 11 ya está disponible de forma oficial para todos los móviles recientes que cuentan con iOS. Es decir, los iPhone. La nueva versión del sistema operativo cuenta con una novedad, y es que los vídeos y las fotos de iOS 11 pesan menos, casi la mitad, gracias a un nuevo formato de compresión de los archivos. Sería una novedad, de no ser porque en realidad, en Android no sería nada relevante, pues ni siquiera es un problema a solucionar en los móviles de gama básica.

Archivos que pesan menos en un móvil con 16 GB de memoria

Obviamente, Apple debía conseguir encontrar una solución para smartphones que cuentan con una de las mejores cámaras del mercado, pero con 16 GB de memoria interna. Y la solución no era iCloud. No era iCloud porque requiere pagar más por contar con almacenamiento en la Nube, además de lo caro que ya es el móvil, y porque requiere de una conexión a Internet. No siempre es posible conectarse a Internet para descargar las fotos y vídeos en la Nube y liberar espacio en el móvil. Si nos vamos de viaje al extranjero, que es cuando más querremos hacer fotos, no podremos sincronizar el móvil con la Nube, y nos quedaremos en poco tiempo sin espacio.

iPhone X

Así que la solución de Apple ha sido bastante valiosa, porque han conseguido un nuevo formato de compresión para las fotos y los vídeos, gracias al cual los archivos pesan mucho menos, casi la mitad. Una solución tecnológica realmente destacable. Pero en realidad, es algo inútil en Android.

La idea de Apple no está mal, a nivel tecnológico es un logro. Pero desde el punto de vista de los usuarios, no es tan útil. Será útil para los que tengan un iPhone 6s en su versión más básica, hubieran pagado muchísimo dinero, y contaran únicamente con 16 GB de memoria interna. Pero si hubieran comprado un Moto G4 contarían con la posibilidad de instalar una tarjeta de memoria microSD. Es posible comprar una tarjeta de memoria por unos 10 euros con la que conseguir esos 16 GB extras que equivaldrían a fotos y vídeos que pesan la mitad. Si nos gastamos un poco más, podemos conseguir por unos 30-40 euros una tarjeta de memoria de 64 GB. Y podemos llegar a los 128 GB sin gastarnos muchísimo dinero. Incluso es posible comprar una tarjeta de memoria de 200 GB por menos de 90 euros.

La idea de Apple está bien. Probablemente los ingenieros han dedicado muchas horas a ver cómo solucionar el problema de haber presentado un móvil de gama alta con 16 GB de memoria interna. Probablemente los ingenieros también habrán pensado en por qué nadie quiso integrar la posibilidad de instalar una tarjeta microSD, o, por qué no, instalar una memoria de más capacidad, ya que los usuarios iban a pagar un riñón por comprar el nuevo iPhone. Aunque lo cierto es que, trabajando en Apple, es posible que los ingenieros únicamente hayan pensado en cómo diseñar un móvil para cumplir con la estrategia del departamento de marketing.

Think Different

El problema de los iPhone es Apple

Los iPhone son buenos móviles, pero podrían ser mejores. El gran defecto de los iPhone no es iOS (que podría ser mejor), sino el hecho de que Apple no quiere reconocer que en ocasiones otros fabricantes consiguen mejores móviles que ellos. Han pasado años hasta que han integrado una pantalla OLED en el nuevo iPhone X, y lo presentan como si fuera una novedad, cuando la pantalla la fabrica Samsung, y no es ni siquiera de la calidad del Galaxy S7 presentado en el 2016. Ya el iPhone 6 podría haber contado con una pantalla OLED. Tampoco quieren que sea posible instalar una tarjeta microSD en el iPhone. No quieren presentar un iPhone algo más barato. Y acaban de presentar el iPhone 8, un gama alta, con un precio muy caro, que no cuenta con una pantalla sin biseles. Se supone que es el móvil de gama actual, porque si bien es cierto que ya en el 2016 se presentaron móviles con pantalla sin biseles, para Apple eso es el futuro

¿Queréis comprar un iPhone? De acuerdo, es un buen smartphone. Pero dentro de unos años, la noticia será, «Apple presenta una nueva versión del sistema operativo con una novedad que llevaba años en Android». Porque precisamente eso es lo que ha ocurrido ahora, aunque se presente como un nuevo formato de compresión de fotos y vídeos. También fueron los americanos los que consiguieron diseñar un bolígrafo capaz de escribir en el espacio, donde no hay gravedad terrestre. Un proyecto que conllevó una gran inversión. Otras organizaciones espaciales, mientras tanto, al ser preguntadas por cómo escribían en el espacio, afirmaban que simplemente utilizaban el lápiz.

Jony Ive

«Deeeesiiiiign»

Lo llaman minimalismo, no complicarse innecesariamente. Se supone que es muy de Apple eso del minimalismo, la base del «design» de Jony Ive. Pero yo creo que la estrategia real de Apple es la de complicarse innecesariamente la vida para vender un móvil y argumentar que es la novedad que los usuarios necesitan. Para qué fabricar una rueda, cuando puedes diseñar una nueva dimensión en la que las cajas cuadradas pueden desplazarse fácilmente, y cobrar más de 1.100 euros por ello a cada usuario. But, you know, think different!