¿Qué tarjeta de memoria SD comprar para grabar vídeo 4K con tu móvil?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Lo más probable es que creyeras que comprar una tarjeta micro SD u otra en realidad se limitara a comprar la tarjeta de memoria más barata con la suficiente capacidad. Sin embargo, no es así. Ahora los móviles ya son de alto nivel, y son capaces de grabar en 4K. ¿Qué tarjeta de memoria micro SD debes comprar para grabar vídeo 4K con tu móvil?

Grabar vídeo 4K con calidad

Es posible que tu móvil sea capaz de grabar vídeo en 4K. Sin embargo, si no cuentas con una tarjeta de memoria, el vídeo se almacenará en la memoria interna del smartphone. Un vídeo en 4K puede ocupar mucho espacio, por lo que si realmente queremos grabar vídeos en 4K, tendremos que comprar una tarjeta de memoria. Y si queremos que los vídeos 4K se graben con calidad, entonces tendremos que comprar una tarjeta de memoria de la suficiente calidad. Si la tarjeta de memoria no cuenta con una velocidad de escritura lo suficientemente rápida, entonces será cuando veremos cortes en la imagen de vídeo, y es porque el móvil no habrá podido ir guardando el vídeo según lo ha ido grabando. Entonces, ¿qué tarjeta de memoria deberíamos comprar si queremos grabar 4K de calidad?

Samsung Tarjeta memoria

¿A qué bitrate graba tu móvil?

En realidad depende del bitrate al que grabe tu móvil. El bitrate es el ratio de volumen que ocupa un archivo según se va generando. Por ejemplo, un bitrate de 20 MB/s querría decir que se van a generar 20 MB por cada segundo de vídeo. Es un ejemplo, el bitrate varía de un móvil a otro, de un códec de vídeo a otro, y depende de los frames por segundo a los que grabemos. Por lo general, lo ideal es comprar una tarjeta compatible con el bitrate más alto del modo de vídeo de más calidad de nuestro móvil. Así, supongamos que nuestro móvil es capaz de grabar en 4K a 60 frames por segundo. Tendremos que localizar en los datos técnicos del smartphone cuál es el bitrate del vídeo en esa calidad en nuestro smartphone.

Pero si estáis leyendo este artículo es porque: a) no queréis complicaros tanto teniendo que estudiar por qué comprar una tarjeta de memoria u otra; y b) queréis saber qué tarjetas serían las mejores.

¿Qué tarjeta de memoria comprar?

Si bien es cierto que resulta imposible afirmar cuál es la tarjeta de memoria perfecta, y quizás para los móviles que se presente el año que viene este post la tarjeta perfecta ya no sea útil para grabar en 4K (algo que ocurrirá si se presentan móviles capaces de grabar en 4K a 120 frames por segundo), sí podemos afirmar que todas las tarjetas de memoria compatible con la tecnología U3 serían útiles para grabar en 4K. Las tarjetas compatibles con la tecnología U3 cuentan con el logo en la propia tarjeta, por lo que es fácil de localizar. Las tarjetas de memoria que cuentan con el logo U3 confirman que la velocidad de escritura supera los 30 MB/s.

Un móvil grabando en 4K a 30 frames por segundo contará con un bitrate de entre 30 y 60 Mbps (megabits por segundo). Recordando que un byte son 8 bits, solo hay que dividir el máximo entre 8. Requerimos de una velocidad máxima de escritura de 7,5 MB/s. Las tarjetas con el logo U1 confirman que cuentan con una velocidad de escritura que supera los 10 MB/s. También son las tarjetas Clase 10, que cuentan con el logo C10. Por lo general, las tarjetas de memoria pueden contar con todos los logos diferentes.

Si has comprado el último gama alta del mercado, mi recomendación es que compres una tarjeta con el logo U3. Podemos comprar una tarjeta así por un precio de unos 55 euros, con 64 GB de capacidad. Si te has comprado un móvil tan caro, lo lógico es que compres una tarjeta de memoria de calidad. Si has comprado un móvil de gama media, compra una tarjeta de Clase 10 que sea económica. En este caso, es posible encontrar tarjetas de 32 GB por unos 15 euros. Incluso aunque tu móvil grabe 4K, lo más probable es que nunca, ni siquiera por medio de una actualización, llegue a grabar 4K a 60 frames por segundo, por lo que no necesitarás una tarjeta de memoria con una velocidad de escritura superior.

GuardarGuardar