Los móviles no cuentan con inteligencia artificial, es mentira

Los móviles no cuentan con inteligencia artificial, es mentira

Emmanuel Jiménez

Cada vez que se presenta un nuevo smartphone de gama alta, se ha hablado de que el móvil cuenta con inteligencia artificial. Es el caso del Google Pixel 2, o fue el caso del iPhone X, con el procesador A11 Bionic. Sin embargo, lo cierto es que los móviles no cuentan con inteligencia artificial, es mentira. Cuentan con Machine Learning.

La mentira de los móviles con inteligencia artificial

No era suficiente con afirmar que son smartphones (teléfonos inteligentes en inglés), sino que ahora también se afirma que los móviles cuentan con inteligencia artificial. Pero en realidad, es una mentira publicitaria. Desde luego, parece que un móvil con inteligencia artificial es mejor que un móvil sin inteligencia artificial, ¿no? Pero hay varios factores a tener en cuenta.

1.- Los móviles cuentan con Machine Learning, no con inteligencia artificial

Si bien es cierto que se afirma que los móviles cuentan con inteligencia artificial, en realidad es Machine Learning. ¿No es lo mismo? En realidad no. Un móvil con Machine Learning, en realidad es, traduciendo del inglés, una máquina que aprende. Una máquina que aprende a partir de las consecuencias.  Lo explicaremos de forma simple.

Supongamos que una máquina tiene que ofrecernos nuestra comida preferida, y hay dos platos posibles. Una máquina realmente inteligente podría ser capaz de deducir cuál es nuestro plato preferido, y recomendarlo. Una máquina que aprende, simplemente se limita a ofrecernos un plato cualquiera. Tanto si acierta como si se equivoca, es un dato que se almacena, y que utilizará en el futuro para recomendarnos el plato acertado.

Si unimos todo esto en una única plataforma, y con usuarios de todo el mundo, es posible saber, por ejemplo, cuando un usuario quiere escribir una palabra con el teclado, simplemente por las teclas que ha seleccionado, aunque se haya equivocado. Es posible saber cómo mejorar una fotografía en Photoshop, simplemente teniendo en cuenta cómo han mejorado fotos parecidas en Photoshop otros miles de usuarios en el mundo. Esto, multiplicado por cientos de miles de usuarios, nos ofrece una máquina capaz de actuar de forma acertada. Pero no de forma inteligente.

La máquina no es capaz de pensar ni de tomar una decisión, solo es capaz de elegir utilizando los datos con los que cuenta de situaciones anteriores.

iPhone X

2.- Un procesador adicional no hace que el móvil sea más inteligente

Algunos nuevos móviles cuentan con un procesador único para la inteligencia artificial. Es el caso del iPhone X. ¿Es el móvil más inteligente por contar con un procesador adicional? No. En realidad, ya existían móviles con Machine Learning. De hecho, nuestros móviles ya cuentan con Machine Learning, y no es algo novedoso. No obstante, el Machine Learning consume recursos del procesador principal. Y el procesador principal no está optimizado para el Machine Learning. Igual que existe una GPU además de una CPU para realizar todos los procesos gráficos, existe un procesador adicional para encargarse del Machine Learning.

Pero tampoco es una novedad. No es que ahora los móviles cuenten con tres procesadores. En realidad, los móviles cuentan con varios procesadores. La CPU y la GPU son dos ejemplos, pero también cuentan con un procesador para la cámara, así como con un procesador para la conectividad móvil, o para el WiFi y el Bluetooth. Son procesadores independientes del procesador principal que cuentan con estructuras óptimas para la labor que ejecutan.

Así que, los móviles no cuentan con Inteligencia Artificial, ni tampoco con un procesador revolucionario. Simplemente es lo mismo que hasta ahora ya existía, pero que ha cobrado algo más de relevancia.