Mejora la autonomía de la batería en Android (sin root) con Naptime

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Es el caballo de batalla, sobre todo cuando nuestro terminal pasa de los 12 meses de vida. Los smartphones son gadgets que están siempre conectados, que solemos cargar cuando podemos y que con el paso del tiempo empiezan a perder autonomía. Si bien no hay una fórmula mágica, apps como Naptime nos pueden ayudar a mejorar las horas que aguanta la batería.

Repetimos, no es mano de santo ni algo milagroso, pero podemos arañar unas pocas horas a una batería que ya tenga algo de rodaje en Android con Naptime.

Esta app se aprovecha de una función que incluía Android 7 Nougat y que se ha mejorado con Android 8 Oreo, se trata de la función Doze que permite “dormir” ciertas funciones para lograr mejores ratios de autonomía.

Doze es un gran sistema pero tiene sus limitaciones, como que no puede programarse sino que va en automático todo el tiempo. Esto es que si bien la pantalla está apagada pero estamos moviéndonos porque lo llevamos en el bolsillo, hay opciones de Doze que no se activan, por ejemplo.

pruebas batería movil

Naptime, una especia de “Super” Doze para Android

Es como se podría definir esta aplicación que funciona para usuarios sin root, algo que no era así hasta hace muy poco, aquellos que no están interesados en modificar su terminal, ya sea por pereza,desconocimiento o simplemente porque no les interesa.  Por defecto, tras instalarlo y sin hacer nada, activará el modo Doze cuando la pantalla lleve 5 segundos apagada, por lo que se puede decir que notaremos sus efectos desde el primer minuto.

A partir de ahí viene con una larga lista de funciones que nos permiten configurar cosas como una lista “blanca” de apps que pueden funcionar en segundo plano y las que no.

Ahora bien, hemos hablado de que Naptine no necesita root, pero sí que hay que activar diferentes aspectos mediante ADB. Aquí tenéis un tutorial sobre todo lo que necesitáis saber sobre ADB y las herramientas necesarias, así que vamos a entrar de lleno lo que hay que tocar para que Naptime pueda funcionar

  1. Abre la carpeta platforms-tools
  2. Con mayúsculas pulsadas y el botón derecho del ratón, haz click y selecciona “Open Command Window here” o “Open PowerShell here”.
  3. En la ventana pon: adb -d shell pm grant com.franco.doze android.permission.DUMP y pulsa Enter.
  4. Ahora escribe: adb -d shell pm grant com.franco.doze android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS y pulsa Enter.
  5. Ya puedes desconectar el teléfono.

Ahora ya puedes abrir Naptime y todas sus funciones activarán diferentes ahorros de energía y controlarán otros tantos aspectos de la función Doze de Android 7 y superiores.

naptime