Parchea tu móvil Android para protegerte de KRACK

Parchea tu móvil Android para protegerte de KRACK

Nacho Teso (@nachoteso)

El conjunto de técnicas KRACK ha afectado a los routers de todo el mundo que usaban seguridad WPA2 en sus redes. Esta vulnerabilidad en las redes Wifi afecta a toda clase de dispositivos, desde ordenadores con Windows hasta móviles con Android. Las compañías ya están trabajando en parches de seguridad y deberías poder actualizar muy pronto tu dispositivo.

Que KRACK era parcheable no es una sorpresa, ya que era algo de lo que informaban ayer aquellos que habían descubierto esta vulnerabilidad. Son las compañías detrás de nuestros routers y terminales las que deben trabajar en estas actualizaciones, por lo que debemos estar pendientes para descargarlas.

Por lo pronto, parece que los dispositivos con Windows e iOS son los menos afectados. Los de Redmond ya ofrecieron un parche el pasado 10 de octubre, mientras que iOS 11 o macOS High Sierra simplemente son muy complicados como para que funcione un ataque – aunque están trabajando ya en parches que están disponibles en sus betas. Dejando de lado dispositivos inteligentes en tu hogar conectados a internet, la atención se mueve entonces hacia los móviles Android.

KRACK afecta más a móviles con Android 6.0 o superior

Google ha asegurado que es consciente del problema que supone KRACK y que en las próximas semanas empezarán a parchear cualquier dispositivo que se vea afectado. Y es que Linux y Android 6.0 están especialmente desprotegidos frente a KRACK, por lo que deben actuar con celeridad para corregir el problema.

Normalmente tener tu terminal actualizado supone una mayor seguridad, pero es cierto que en este caso concreto nos encontramos ante una situación de doble filo. Por un lado, si tu Android es nuevo, es más vulnerable. Por otro, si fuese viejo, probablemente no recibiría ninguna clase de actualización. En total, KRACK afecta a un 41% de dispositivos Android.

Los Pixel se protegerán primero

Ya hemos mencionado que Google está trabajando en un parche de seguridad para protegerte de KRACK, y los primeros dispositivos en recibirlo serán sus propios móviles Pixel. El resto de fabricantes seguramente sigan la estela una vez Google ofrezca su propia solución, que beneficiará a sus nuevos smartphones. Es una de las ventajas de que la gran G tenga unos terminales en los que controla el hardware y el software, permitiéndole destacar frente al resto de su competencia Android y no-Android.

En las próximas semanas, procura estar atento a las actualizaciones de tu teléfono móvil. Un ataque así es muy probable que afecte a tu smartphone, por lo que recuerda estar atento para protegerte de KRACK y aumentar tu seguridad.