El nuevo diseño de Play Store va contra Material Design

El nuevo diseño de Play Store va contra Material Design

Nacho Teso (@nachoteso)

Las líneas de diseño de Material Design fueron uno de los pasos más importantes que dio Google a la hora de proporcionar una identidad visual cohesionada a Android. El nuevo diseño de Play Store va en contra de estas guías.

No es difícil encontrar las líneas de diseño de Material Design en su propia página web. Google ofrece una serie de consejos respecto a lo que considera buenas prácticas a la hora de diseñar aplicaciones para Android, algo muy beneficioso para aquellos encargadas de la interfaz y la experiencia de usuario.

Por su parte, la gran G debe ser la primer en aplicar estos principios, del mismo modo que será la primera en probar cambios. Y es en esta situación en la que nos encontramos con el nuevo diseño de Play Store, que añade un elemento que va en contra de las normas de Material Design.

Nuevo diseño de Play Store: otra línea de pestañas

“No incluyas pestañas dentro de pestañas” dice Google. Y eso es exactamente lo que han hecho, como se puede ver en las imágenes del usuario de Twitter @franciscof_1990 que os ofrecemos en a continuación:

Así es el nuevo diseño de Play Store

Justo debajo de la zona en la que habitualmente vemos las pestañas de Inicio, Juegos, Películas, etcétera; ahora tenemos otra serie de pestañas. Para Ti, Top de Aplicaciones, Categorías… Elementos que antes encontrábamos en otros lugares y que se han visto trasladados a esa zona superior. Los globos verdes que normalmente ocupaban esa franja se han retirado en la mayoría de pantallas, pero aún sobreviven en algunas, cargando más esa parte superior de la tienda de aplicaciones:

Otra muestra del nuevo diseño de Play Store

¿Una mera prueba o un plan de futuro?

El nuevo diseño se está aplicando de momento en unos pocos usuarios. De momento es un test que, vistas las reacciones, no está siendo bien recibido. De momento puede ser un globo sonda por parte de Google, que quizá está buscando nuevas maneras de evolucionar el diseño de su sistema operativo.

No obstante, una decisión así parece ir en contra de las ideas básicas de Material Design. No es la primera vez que Google juega con los menús directamente disponibles. En Chrome Canary puedes colocar la barra de navegación en la parte inferior, algo que se ha aplicado de manera oficial en la aplicación de YouTube.

Cabe destacar que movimientos recientes como la actualización de Google Calendar al estilo de Material Design no invitan a pensar en que estas guías de diseño vayan a quedar completamente atrás, dado que están yendo más allá de los smartphones y hasta el escritorio.