Cómo escanear códigos QR con tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Los códigos QR son de esos avances que se han prodigado gracias al uso de los smartphones. Si bien es cierto que no se encuentran por todos lados, sí que se han estandarizado como un método rápido y directo con el que ofrecer información a los usuarios en cualquier momento. ¿Cómo puedes escanear códigos QR con tu teléfono Android? Te traemos tres formas.

Lo básico: apunta y dispara

Uses el método que uses, el éxito de los códigos QR se debe a su simpleza. Su uso es tan sencillo como apuntar a uno de esos cuadrados mágicos y obtener la información y datos que contiene. Hasta tú mismo puedes crear tus propios códigos de forma gratuita en páginas dedicadas a ello. Puedes hacer la prueba con el que te ofrecemos a continuación, que te llevará directo a nuestra home:

Código QR que lleva a Android Ayuda

1. Barcode Scanner: una app nativa completa

Cuando instalas una app en tu teléfono móvil, lo más probable es que esperes las suficientes funciones como para justificar su peso en tu dispositivo. En el caso que nos ocupa, Barcode Scanner ofrece un paquete completo sin superar los 4 MB una vez instalada.

Una vez abras esta app, podrás escanear cualquier código QR o código de barras rápidamente. Todo aquello que pases por este escáner se irá guardando en un historial. De primeras te mostrará la información básico y tu podrás elegir si buscar más a través de tu navegador. O puedes elegir que automáticamente se abran las páginas web, lo decide el usuario en el apartado de configuración. También puedes seleccionar si quieres foco automático o no, si quieres usar el flash…

Puedes tomar varias decisiones para adaptarlo a tu gusto. La idea es tener una aplicación completa que te permita escanear códigos QR como tú quieras. Puedes instalar Barcode Scanner usando el siguiente botón:

Barcode Scanner
Barcode Scanner
Developer: ZXing Team
Price: Free

2. QR Code Scanner: una sencilla Progressive Web App

Las Progressive Web Apps son aplicaciones móviles a las que accedes a través de tu navegador, pero que funcionan por sí mismas como una aplicación. Puedes añadir accesos directos a tu escritorio y se lanzarán de manera independiente como cualquier otra. Dentro de esta categoría podemos encontrar QR Code Scanner.

Si accedes a ese enlace a través de tu smartphone, verás que la página te pide permiso para acceder a tu cámara. Concédeselo. Luego añade la página a tu pantalla de inicio y ya habrás terminado la configuración. Ábrela y verás que una splash page te dará la bienvenida para, acto seguido, llevarte a la app en sí.

No contarás en este caso con ninguna clase de extra. Apunta a un código QR para escanearlo y te mostrará la URL con solo dos opciones: abrir y cerrar. No podrás guardar el historial ni podrás configurar nada, pero a cambio no llegará a ocupar ni 1 MB en tu dispositivo. Perfecta para sacarte de cualquier apuro.

3. Microsoft Edge/Microsoft Launcher

La última opción es que el escáner sea un extra de otra app, y nadie ha abrazado mejor esa idea que Microsoft con dos de sus últimas aplicaciones. Tanto en la beta de Microsoft Edge como en el nuevo Microsoft Launcher tienes siempre a mano un escáner de códigos QR. Una manera rápida y sencilla de añadir valor a unas apps cuyo uso principal no tiene nada que ver. En el navegador encontrarás el botón justo al lado de la barra de búsqueda. En el lanzador se sitúa en el mismo sitio en su propia barra.

Home y ajustes de Microsoft Edge

Conclusiones: lo que necesites, lo tienes

Con estos tres métodos se cubre un abanico amplio de posibilidades. Desde la solución más completa, pasando por la de emergencia, hasta la del valor añadido; es muy fácil encontrar tu propio método. Elige la opción con la que te sientas más cómodo porque lo que necesites, lo tendrás.