Pronto podrás guardar favoritos offline con Chrome para Android

Pronto podrás guardar favoritos offline con Chrome para Android

Nacho Teso (@nachoteso)

Dado que no siempre disponemos de Wifi para navegar, muchas veces nos encontramos con que el uso que hacemos de nuestros datos móviles es excesivo. Una solución es guardar offline previamente páginas que queramos leer, y eso es lo que va a mejorar Chrome para Android con su nueva función para guardar favoritos offline.

Una función disponible en Chrome Canary

Tal y como os enseñamos en nuestro tutorial para activar las notificaciones de última hora en Chrome, para aprovecharos de esta nueva función del navegador deberéis instalar su versión Chrome Canary. Esto es indispensable dado que es una función que todavía se encuentra en desarrollo, y tardará en llegar a la versión estable. Podéis instalar Chrome Canary fáiclmente desde la Play Store utilizando el siguiente botón:

Chrome Canary (inestable)
Chrome Canary (inestable)
Developer: Google LLC
Price: Free

Activando la opción de guardar favoritos offline

El primer paso, cómo es habitual con estas funciones, es ir a “chrome://flags” para entrar en la sección de pruebas. Encontraréis muchas posibilidades, pero en la que hoy nos centramos recibe el nombre de “Enable offline bookmarks”. Empezad a buscar esta opción en el buscador integrado y rápidamente la encontraréis. Luego será una mera cuestión de pulsar en la pestaña azul que dice “Default” y cambia la opción por “Enabled”.

guardar páginas offline con Chrome para Android

A partir de ahí, reinicia el navegador y la opción estará activada. Dado que se encuentra en su versión más temprana, todavía no hay nada especial en cómo funciona, pero un vistazo al nuevo menú de descargas deja entrever que habrá una mejor gestión de las páginas que queramos leer más tarde:

Nuevo menú de descargas de Chrome Canary

Quizá sea un anticipo de que Chrome acabará por recibir un modo de lectura similar al de su rival Microsoft Edge. Mientras tanto, también puedes activar el flag “Enables offline pages to be shared”, que te deberá permitir compartir páginas offline que tengas guardadas. Su descripción menciona el uso de otras aplicaciones, por lo que será interesante ver las posibilidades que ofrece que no existan ya.

Activar opciones de compartir offline en Chrome Canary

Un repaso a las alternativas

A pesar de lo atractivo que resulta mejorar el manejo de páginas offline con Chrome para Android, lo cierto es que la función aún está en pañales. Su uso a través de Canary tampoco es lo más cómodo, pero existen otras opciones con las que tener esta función en tu móvil.

Ya hemos mencionado antes la primera, que consiste en usar Microsoft Edge y sus marcadores en Vista Lectura. A pesar de encontrarse en beta, es totalmente funcional y su modo de lectura es tremendamente completo. Una opción muy a tener en cuenta si no queréis salir del navegador.

Si por el contrario preferís usar otra app, clásicos como Pocket o Instapaper seguirán funcionando sin problemas. Todos ellos son modos de lectura y no páginas completas, pero son una solución válida y una alternativa a tener en cuenta.