Trusted Web Activities permitirá mejor contenido en Chrome

Trusted Web Activities permitirá mejor contenido en Chrome

Nacho Teso (@nachoteso)

Google sigue mejorando día a día su navegador en su versión para móviles Android. Chrome sigue ganando contenido, sobre todo a través de su versión Canary para funciones inestables. Y uno de los próximos añadidos será Trusted Web Activities, para mejorar los contenidos de los sitios web.

Google está celebrando su Chrome Dev Summit, su evento para desarrolladores, durante los días 23 y 24 de octubre. La compañía dedica diversas charlas y conferencias a posibles mejoras, buenas prácticas y planes de futuro para su navegador. Tenéis disponible todo el contenido a través de YouTube. Es en este marco que se han anunciado dos nuevas funciones para Chrome.

Trusted Web Activities: desde Chrome Canary hasta el resto de navegadores

La nueva función  de Trusted Web Activities tiene mucha relación con las Progressive Web Apps y las Instant Apps que Google sigue promocionando. Para resumir, las Progressive Web Apps son sitios webs que funcionan como aplicaciones, por lo que se pueden acceder desde Chrome pero usar como una aplicación nativa. Por su parte, las Instant Apps son una manera de probar una aplicación sin instalarla completamente, pudiendo acceder a sus funcionalidades cuando sea necesario.

Ambas responden a una idea con la que obtener funciones de apps sin necesitar un apk instalado en tu móvil. Sobre esta línea colocamos Trusted Web Activities, que es un desarrollo en esta dirección. Lo que permite, básicamente, es otorgar funcionalidades de pantalla completa a sitios web, con Chrome realizando todo el proceso. Esta función se activará primero en Canary, pero se acabará abriendo a todos los navegadores.

Trusted Web Activities mejorará el contenido web

Imagen vía @firt

Chrome User Experience Report: métrica web para desarrolladores

La otra gran función anunciada por Google es Chrome User Experience Report. Se trata de una base de datos y métricas públicas recopiladas por Google mediante el registro de datos de usuarios de Chrome. Si tienes activada la opción de compartir datos con Google de la actividad que haces con Chrome, participarás en esa base de datos.

Los desarrolladores interesados podrán contactar con Google para acceder a esta información. Con ello podrán determinar mejor las actividades de los usuarios y mejorar sus sitios web para conseguir una mejor experiencia en base a la métrica.

Chrome en el centro de la experiencia de usuario

Usando su navegador para potenciar a las aplicaciones, se vuelven una herramienta indispensable, algo a lo que ayuda que sean desarrollos de la propia G. Que los desarrolladores usasen los datos de Chrome beneficia porque cosntruirán sus páginas web para Chrome, dado que es la que mejor pueden medir.

Con ambos desarrollos, Google pretende que Chrome se encuentre en el centro de la experiencia de usuario en un futuro. No es difícil imaginar que lo consigan cuando ya es el navegador más utilizado del mundo.