Cómo crear apps para Google Assistant sin saber programar

Cómo crear apps para Google Assistant sin saber programar

Nacho Teso (@nachoteso)

Habitualmente, para crear cualquier clase de software necesitarías comprender cómo funciona el código del programa de desarrollo. Sin embargo, Google te lo pone muy sencillo y te enseñamos cómo crear apps para Google Assistant sin que tengas que teclear una sola línea de código.

Actions on Google: así puedes crear apps para Google Assistant

Para aquellos que no lo conozcáis, Google Assistant es el asistente digital de Google presente en muchos dispositivos Android. Funciona dándole instrucciones mediante voz o texto, y te puedes comunicar con él como si fuera un chat cualquiera.

Su funcionamiento mediante órdenes del usuario permite que incluya algunos juegos como trivials y concursos varios. La configuración es tan sencilla que Google ha habilitado una página llamada Actions on Google para que puedas crear tu propia aplicación en base a distintos modelos.

Desde la web de Actions on Google puedes acceder a guías para entender mejor cómo funciona el asistente. Si quieres empezar a crear tu propia app, dirígete a la Action Console para empezar. Haz click en Add/Import project, selecciona tu país y da un nombre a tu proyecto. Haz click en el botón azul de Create project.

crear apps para Google Assistant

Tras unos segundos, estarás en una nueva página en la que empezar tu proyecto. Las primeras tres opciones responde a la categoría Build a custom app, pero esas no son las que nos interesan hoy. Un poco más abajo verás tres opciones enmarcadas debajo de Use existing templates. Esas son las que nos interesan. Puedes decidir entre Trivia, Personality Quiz y Flash Cards.

Diversas opciones para crear tu app

El trivial de Android Ayuda

Para este tutorial, vamos a crear un trivial de prueba. Simplemente seleccionamos Build en la categoría correspondiente y nos llevará a otra pantalla. La primera opción es elegir la personalidad del asistente mientras transcurra el juego. Puedes escuchar una muestra de audio de cada una antes de decantarte por tu favorita. Selecciona, pulsa en Next y pasarás al contenido.

Selecciona el gran botón que aparece y, en la ventana emergente, selecciona la opción Make a copy of the pre-filled Google Sheet for editing. Esto es importante para la premisa de no teclear código de este tutorial, así que asegúrate de seleccionar la opción.

La opción para usar una tabla de modelo

Una vez la seleccionas, se abrirá una Hoja de Cálculos de Google en una nueva pestaña. En la primera columna podrás seleccionar la pregunta. La segunda es para la respuesta correcta, y las dos siguientes para respuestas incorrectas. La columna Follow up es la frase que mostrará el asistente una vez el usuario responda a la pregunta. Lo que debes hacer aquí es rellenar todas las casillas hasta crear tantas preguntas como quieras. La imaginación es tu límite.

Creando el trivial

Una vez completes el formulario, cambia su título por el de tu juego en la pestaña de configuración – la verás abajo -, vuelve a la pestaña anterior y pulsa Next. Te pedirá que pegues la URL de la hoja de cálculo. Pégala y pulsa Upload. Si tu navegador bloquea ventanas pop-up, asegúrate de otorgar permiso, dado que Google necesitará iniciar sesión en tu cuenta para acceder al documento. Una vez lo hagas, solo te queda hacer click en Create app.

App creada

Ya solo te queda pulsar sobre Test app para ver cómo se comporta. Se abrirá un simulador de Google Assistant con el que comprobar si todo funciona. Puedes completar tú mismo el trivial – y reírte de paso con la voz inglesa del Asistente intentando comprender el español. Cuando acabes, vuelve a la pestaña Overview y podrás añadir información sobre tu app. Esto incluye definiciones de lo que hace y frases para convocarla con la voz. Esto son pasos necesarios si quieres publicarla y que Google Assistant pueda activarla, así que asegúrate de rellenar todo bien si quieres hacerlo.

Simulador de Google Assistant

Así es como puedes crear apps para Google Assistant sin saber programar. Tienes opciones para introducir código, que te permitirán hacer mayores cosas. Pero cualquier persona puede crear un trivial tal y como os hemos enseñado de manera sencilla.