Novedades de Android 8.1, ya disponible para desarrolladores

Novedades de Android 8.1, ya disponible para desarrolladores

Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha lanzado una versión previa de Android 8.1 Oreo para desarrolladores. La nueva versión actualiza muchas de las funciones, mejora detalles molestos de 8.0 y traslada funciones de los Pixel 2 al resto de dispositivos con Android. Estas son las novedades.

Primero en Google

De momento, la previa para desarrolladores de Android 8.1 está disponible en los dispositivos Google. En esta lista entran los siguientes dispositivos Nexus y Pixel: Nexus 5X, Nexus 6P, Pixel C, Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL. Tendrás que darte de alta en el programa beta de Android y recibirás la actualización en tu smartphone. Una vez tengas el nuevo sistema, podrás disfrutar de una de las primeras novedades: el nuevo Easter Egg de Oreo.

Android 8.1 Easter Egg de la galleta Oreo

Cambios en la interfaz

En la imagen superior podéis ver otro de los detalle que se han modificado, los botones de navegación. Se ha aclarado su tono y destacan algo menos con su tono grisáceo frente al fondo negro. Además, la barra superior e inferior irán adaptando su color a lo largo de los distintos menús, como podéis ver en la siguiente imagen del menú de configuración:

Android 8.1 Cambio de colores en las barras

La idea detrás de este cambio parece ser una adaptación continua a lo que muestre tu pantalla. Más muestras de esto las tenemos en el fondo transparente de los Ajustes Rápidos y en la automatización con los temas claros/oscuros según cómo sea tu fondo de pantalla. Esto último era exclusivo de los Pixel 2 y ahora llega al resto de Android:

Otro cambio es la incorporación de una barra de búsqueda en la pantalla de ajustes, así como un nuevo menú para apagar o encender tu dispositivo. Mientras dura la preview, se muestra también un botón para informar de bugs:

Adiós a la notificación permanente

Un detalle que muchos usuarios consideraban molesto en Android 8.0 era la notificación permanente que informaba de cuántas aplicaciones estaban funcionando en segundo plano. Ahora el mensaje se ha cambiado por “Apps usando batería”, y se puede deshabilitar de serie:

Android 8.1 Apps usando batería

Otro cambio que sufren las notificaciones es que en adelante solo podrán hacer un sonido por segundo. Si una app acumula sonidos por encima de ese ritmo, directamente no sonará y tampoco se acumularán en la cola para sonar más tarde.

Mejoras en Bluetooth

Otra de las mejoras visibles es que ahora Android te informará fácilmente de cuánta batería restante tienen tus dispositivos Bluetooth. Teniendo en cuenta la desaparición del puerto minijack de muchos dispositivos y el trasvase a dispositivos de audio inalámbricos, es una mejora muy agradecida. Esto se une a la futura priorización del audio Bluetooth en la CPU, lo que debería mejorar de forma notable la experiencia de sonido:

Neural Networks API: para el futuro de la IA

Esta característica presente en Android 8.1 es una mejora de cara a los desarrolladores que trabajen con Inteligencias Artificiales y machine learning. Se trata de un API a la que podrán acceder los recursos de las apps para potenciar a los asistentes digitales, permitiendo un mejor uso y un comportamiento más eficiente. De cara al usuario, no significa mucho a corto plazo, pero sí a largo cuando los desarrolladores empiecen a aprovechar sus virtudes.

Más rápido y más seguro a la hora de navegar

Otras dos cuestiones importantes que sí afectan desde el momento en que empiezas a utilziar Android 8.1: Autofill framework y Safe Browsing API. O, dicho de otro modo, la posibilidad de autorellenar contraseñas dentro de las propias aplicaciones y detectar URLs marcadas como posibles amenazas por Google para que no se muestren. Estos cambios facilitan el registro y acceso a una app, además de protegerte mejor dentro de ellas. Además, las aplciaciones también podrán optimizar mejor su comportamiento para los dispositivos con poca RAM.

Android 8.1: Otros detalles y lanzamiento oficial

Si posees un Pixel 2 o un Pixel 2 XL, verás cómo se activa el chip especial de estos dispositivos, lo que mejorará el procesamiento de imagen y la aplicación de cámara, así como el mahcine learning de cara a Google Assistant.

Se pierde la posibilidad de activar el modo sRGB, algo que ya había desaparecido en la última actualización de los Pixel 2. Y otra función que cae es la de desactivar el Wifi cuando tu teléfono está descansando, lo que probablemente aumente el uso de la batería.

Android 8.1 Oreo estará disponible de manera oficial en diciembre para el resto de dispositivos, por lo que no deberás esperar mucho si no tienes un Nexus o un Pixel. Para acabar, el último detalle: el nuevo icono para las notificaciones, con forma de Oreo.

Logo de Oreo