Cómo eliminar mensajes enviados en WhatsApp y que se borren del móvil de tus amigos

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En los últimos tiempos, WhatsApp no para de añadir funciones. Una de las más solicitadas por los usuarios era la posibilidad de borrar mensajes que ya habíamos enviado, para corregir posibles errores al enviar un texto al chat que no se debía o simplemente corregir alguna falta de ortografía. Finalmente, tras la última actualización, ya puedes eliminar mensajes enviados en WhatsApp.

Paso a paso: cómo eliminar mensajes enviados en WhatsApp

Lo primero de lo que debes asegurarte es de tener instalada la última actualización de WhatsApp. La función se está incorporando poco a poco en los sistemas operativos en los que la app está presenta, pero se está activando gradualmente a todos los usuarios. Una manera de “adelantar” la posibilidad de tener la función es estar el día.

A partir de ahí, más detalles a a tener en cuenta: puedes eliminar cualquier clase de mensaje que hayas enviado, desde textos hasta gifs, e incluso mensajes de voz. La principal condición es que lo hagas antes de que hayan pasado 7 minutos en total desde el momento del envío.

Selecciona el mensaje erróneo que has enviado. Pulsa sobre eliminar y te aparecerán dos opciones: Eliminar para mí y Eliminar para todos. La primera es la opción que hasta la fecha ya existía de eliminar un mensaje de tu copia local del historial. La segunda es la nueva opción. Si la utilizas, WhatsApp procederá a eliminar el mensaje de los dispositivos en los que se ha recibido. En Android, recibirás una notificación indicando que has recibido un mensaje borrado por el emisor.

Cómo eliminar mensajes enviados en WhatsApp

Otros detalles a tener en cuenta

La función de eliminar mensajes enviados todavía no es perfecta, por lo que existen una serie de cosas a tener en cuenta. La primera de ellas es que si alguien ha citado tu mensaje, no se borrará, por lo que seguirá apareciendo en el bloque citado. Si lanzas mensajes a través del sistema de Difusión (en el que un mismo mensaje se manda a varios contactos a la vez), tampoco se borrará.

Cómo eliminar mensajes enviados en WhatsApp

Es importante que la persona que ha recibido el mensaje que quieres borrar también tenga la última actualización de WhatsApp. Desde la compañía han intentado compatibilizar la nueva función con las versiones antiguas de la app, pero si es excesivamente antigua, quizá no se borre. Del mismo modo, olvídate de borrar mensajes que hayas mandado a usuarios de Symbian, no servirá.

La función también está disponible a través de WhatsApp Web y la app de PC. Eso sí, WhatsApp no te confirmará si el mensaje ha sido borrado con éxito o no. Como hemos dicho, la función se está activando de manera gradual, pero puedes probar a reinstalar la aplicación de mensajería instantánea para ver si hay suerte y se activa.

Fuente > WABetaInfo