YouTube renueva el diseño de su app para Android

YouTube renueva el diseño de su app para Android

Nacho Teso (@nachoteso)

La aplicación de YouTube para Android es fácilmente una de las más utilizadas por cualquier usuario. Google sabe de la importancia que tiene y siempre busca maneras de mejorar su diseño. A lo largo de la última semana, un nuevo diseño ha empezado a llegar a algunos usuarios de Android.

Una nueva barra de tendencias por categorías

El principal añadido del nuevo diseño de YouTube es una barra de tendencias que se ha incorporado a la parte superior. En un blanco y negro en consonancia con otros tonos de la aplicación, se nos muestran distintas categorías, como podéis ver en la siguiente imagen:

Nueva barra de tendencias en YouTube

Música, En directo, Videojuegos, Noticias… La tira muestra categorías habituales, teniendo en cuenta los principales usos del servicio. Se sitúa dentro de la categoría de Tendencias, por lo que básicamente sirve para agrupar el contenido que ya se ofrece en esa pestaña. La experiencia está al mismo nivel de personalización que antes, sin cambios aparentes en su funcionamiento básico. La captura que os mostramos más arriba también sugiere que se irá adaptando a las distintas festividades, como podemos deducir de la categoría de Halloween que está presente.

Si nos fijamos en las reacciones de los usuarios al hilo de Reddit del que surge la imagen, vemos que el cambio no ha sido recibido con los brazos abiertos. Se critica la falta de limpieza del nuevo diseño y la pérdida de claridad que anteriormente caracterizaba Material Design, con algún usuario asemejando el estilo al de apps bloatware. Sin embargo, no es la única vez a lo largo del último mes que hemos podido ver un cambio similar en una aplicación de Google.

Tras la estela de Google Play

Recientemente os informábamos del nuevo diseño de Google Play que iba contra las reglas de Material Design, instauradas por la propia Google. En aquella ocasión veíamos como se colocaba una nueva barra de categorías debajo de las pestañas principales, aglutinando bastante información en la zona superior.

Parece que la idea ha calado en las ideas del buscador, dado que se asemeja bastante a la nueva barra de tendencias que ofrece ahora en YouTube. Los test realizados por Google deben haber mostrado resultados positivos si se han decidido a trasladarla a su servicio de vídeo. Debido a esto, no sería extraño ver cómo se aplica al resto de la G Suite que pueda admitir clasificaciones de este estilo – más raro sería encontrarnos algo similar en Gmail.