Google Assistant ya no reproduce música pirateada

Google Assistant ya no reproduce música pirateada

Nacho Teso (@nachoteso)

Google Assistant es una herramienta muy completa que ofrece muchas posibilidades al usuario. Entre ellas se encontraba la posibilidad de escuchar música pirateada a través de Play Music, una opción que ha desaparecido en los últimos días.

Adiós a la música pirateada con Google Assistant

Para aquellos que no lo conozcáis, Play Music es el reproductor y servicio de suscripción que Google ofrece de serie en Android. Es el reproductor de-facto del mismo modo que Chrome suele ser el navegador de-facto.

Si optas por el servicio de suscripción, pagarás 9’99$ dólares al mes por acceder a música online sin ninguna clase de límites. Si no estás suscrito, con cierta frecuencia te saltará un aviso para animarte a actualizar. Sin embargo, existe un modo que se llama “Solo descargado” que se puede activar a través del menú de hamburguesa. Este modo se explica bastante por su propio nombre: Play Music solo reproducirá la música que tengas descargada en tu dispositivo.

Muestra de Google Play Music

Como en otros tantos casos, la integración de Assistant es mejor con los servicios de la propio Google. Por lo que, hasta ahora, si decías “Hey Google, reproduce Johnny Cash” – y tenías configurado Play Music como tu reproductor por defecto en modo Solo descargado -, Assistant abriría la app y reproduciría el artista mencionado. Sin embargo, intentar la misma jugada ahora solo provocará que te salga un aviso advirtiendo de que esa función solo está disponible para usuarios Premium.

No necesitas música descargada ilegalmente

El pago mensual es la única fuente de ingresos para Play Music, y la música pirateada es su principal enemigo. Este movimiento por parte de Google puede ser molesto para muchos usuarios, pero tiene todo el sentido del mundo desde el punto de vista del negocio.

Dado los avances de servicios legales como Spotify o la propia Play Music, lo cierto es que hoy en día no es necesario tener música descargada ilegalmente en tu teléfono móvil. Existe una amplia oferta de sistemas de pago o gratuitos con publicidad que te permiten disfrutar de canciones de manera legal. Gracias a estos modelos freemium ni siquiera necesitas realizar un pago si estás dispuesto a recibir más publicidad.

Varios servicios de streaming de música

Todo forma parte de un cambio de paradigma de cómo se consume el ocio. Tanto servicios como Spotify para música, como GameStahs para juegos o Netflix para cine y televisión se apuntan a unos sistemas de suscripción que suponen muchos beneficios para el usuario. Además, la mayoría acaba por incorporar sistemas de descarga para consumo offline, por lo que el gastar todos los datos en un viaje en transporte público tampoco es ya un problema.

Si estás interesado en probar Play Music, es probable que ya la tengas en tu dispositivo Android. Si no, puedes descargarla a través del siguiente botón:

Google Play Music
Google Play Music
Developer: Google LLC
Price: Free