Cómo conectar tus auriculares Bluetooth con solo acercarlos al móvil gracias a Fast Pair

Escuchar música debería ser un proceso sencillo. Debería bastar con conectar tus auriculares al puerto jack y listo. Sin embargo, cada vez más fabricantes van desechando el conector y los auriculares con Bluetooth se vuelven más comunes. Gracias a Fast Pair, podrás conectar tus cascos simplemente acercándolos a tu móvil.

¿Qué es Fast Pair?

Fast Pair se traduce como Enlace Rápido. Es el nuevo método de Google con el que en un futuro podrás conectar tus dispositivos Bluetooth simplemente acercándolos a tu móvil. Es un método que utiliza Bluetooth de Baja Energía y tu ubicación para detectar dispositivos cercanos. Si juntos tu teléfono y tus auriculares lo suficiente, un único toque bastará para unirlos.

¿Puedo usarlo ya?

Sí y no. Google acaba de lanzar esta función. Desde el lado del usuario, necesitas Android 6.0 Marshmallow como mínimo, y tener Google Play Services 11.7 o superior. Si por tu lado estás listo, es decisión del fabricante activar esta opción.

Fast Pair será un nuevo estándar de conectividad por parte de Google, por lo que es de esperar que todos los fabricantes acaben por utilizarlo. De momento, Google anuncia que la función ya se puede utilizar en los Google Pixel Buds, Libratone’s Q Adapt On-Ear, Bose QuietComfort 35 II y muy pronto en los headsets de la serie 8200 de Plantronics Voyager. Los fabricantes que quieran unirse pueden hacerlo a través de este formulario.

¿Cómo funciona?

Fast Pair es extremadamente sencillo. Activa el Bluetooth y la Ubicación en tu móvil Android. Enciende tus auriculares Bluetooth y acercalos al móvil. Te aparecerá una notificación informando de que hay un dispositivo disponible para Fast Pair. Púlsalo y listo.

Así funciona Fast Pair

Si los auriculares tienen una app de configuración disponible, se te ofrecerá un enlace para descargarla. Pero, por lo demás, no tendrás que meterte en los ajustes o lidiar con claves que no conoces o que no se conectan. Es la sencillez en su máximo esplendor.

Haciendo frente a la extinción del puerto minijack

Cada vez más móviles se están deshaciendo del puerto minijack en sus teléfonos móviles. La propia Google presumía de él en el primer Pixel, pero un año después no lo ha incluido en el Pixel 2. Los fabricantes están realizando un trasvase a conexiones USB Tipo C, dongles y Bluetooth.

La principal ventaja del puerto minijack es que funcionaba de manera simple. Con las soluciones actuales, no paramos de encontrar dificultades: un adaptador es un cable más que llevar, usar el puerto USB Tipo C te impide cargar a la vez el smartphone y los cascos Bluetooth pueden resultar muy complicados de conectar para gente no acostumbrada. Fast Pair viene para lidiar con todos estos problemas. Si logra estandarizar un proceso sencillo y convencer a la mayoría de empresas, la despedida del puerto minijack será menos dolorosa.