Google Play Protect elimina apps peligrosas sin permiso del usuario

Escrito por Nacho Teso

Google Play Protect es el sistema de protección contra apps peligrosas que Google utiliza para analizar y mantener segura su Play Store. Poco a poco se va desarrollando y ahora ha empezado a eliminar directamente apps ya instaladas que considera peligrosas, sin pedir permiso del usuario.

Google Play Protect toma un papel proactivo

Hasta el momento, la actividad de Play Protect se tornaba bastante pasiva. A través de la Play Store, podías realizar un análisis de las aplicaciones que ya tienes y se activaba también cuando instalabas nuevas apps. Sin embargo, tal y como reportan algunos usuarios de Reddit, el antivirus está extendiendo su alcance.

Sin solicitar permiso al usuario, Play Protect se está tomando la libertad de borrar aplicaciones peligrosas del sistema sin pedir permiso. Lo que sí hará es notificarte de su actividad, advirtiéndote del posible daño a tu dispositivo y de los motivos que han llevado a su eliminación.

google play protect borra apps sin permiso 1

¿Algo bueno o algo malo?

Una de las críticas más comunes a lo largo de la historia de Android es que el sistema operativo no era tan seguro como el de la competencia. Esta idea ha perdurado en el tiempo, y Google Play Protect es uno de los últimos añadidos en ciberseguridad para evitar problemas.

Algunos de sus primeros test hundieron la reputación del antivirus integrado, por lo que desarrollos como este pueden significar que Google se lo toma más en serio de lo que podíamos suponer. La pregunta, entonces, es la siguiente: ¿es bueno o es malo que empiecen a desinstalar aplicaciones sin el permiso del usuario?

google play protect borra apps sin permiso 2

A favor de borrar aplicaciones sin permiso del usuario está el hecho de que muchas personas no siempre están atentas a lo que instalan. Varias aplicaciones de la Play Store se intentan hacer pasar por otras de confianza, por lo que es fácil caer y pulsar el botón que no debemos simplemente con estar distraídos.

Por otro lado, solo es algo bueno si Google es capaz de asegurar la efectividad de Google Play Protect. Si su ratio de acierto fuese del 100%, no cabría duda de que estamos protegido. Sin embargo, los mencionados test le colocan algo por encima del 60%, por lo que no podemos asegurar que no vaya a desinstalar nada que no deba y, más importante, que necesitemos. Para tomar una medida así, Google debe refinar muy bien su software. Si no, será difícil que los usuarios acepten sin más que les borren aplicaciones sin contar con su opinión.

Fuente > Reddit