Cómo hacer capturas de pantalla en cualquier móvil Android sin usar apps

Escrito por Rubén Pérez

En muchas ocasiones todos los que somos usuarios de dispositivos móviles nos hemos visto en la necesidad de capturar la pantalla, pues el contenido que se encuentra en una parte determinada nos resulta interesante. Pues bien, si todavía no sabes cómo hacer una captura de pantalla con Samsung, Huawei, LG, Sony Xperia, BQ, Xiaomi… o cualquier otro fabricante de dispositivos móviles, vamos a enseñarte a continuación la manera de realizar de forma fácil una captura con Android.

El método universal

Dentro de este sistema operativo de Google existe un método universal, el cual funciona en todos los teléfonos móviles inteligentes y tabletas que utilizan Android, gracias al cual en tan sólo un segundo obtendrás un pantallazo que se guardará en la galería de tu dispositivo. Seguidamente ofrecemos este breve tutorial de forma detallada.

Capturas de pantalla

El primer paso que debes llevar a cabo es abrir en el smartphone el contenido que deseas capturar, como podría ser una noticia de prensa, un juego, una conversación de WhatsApp… o cualquier otro tipo de contenido. Ten en cuenta que Android te permite guardar en formato imagen cualquier cosa que se refleje en la pantalla.

Si ya tienes claro el contenido específico, entonces deberás presionar y mantener pulsados a la vez tanto el botón de Encendido del móvil o tablet más el botón de Bajar el volumen. Resulta muy importante para conseguir el objetivo hacerlo simultáneamente; hasta que comprobemos que se ha sacado una fotografía de la pantalla. Generalmente veremos que se muestra una animación, y es justo en ese momento cuando debemos soltar ambos botones. A continuación basta con acudir a la Galería para comprobar que ya tienes tu captura guardada como una fotografía más.

Si bien es cierto que el método anterior es universal, debes saber que cada fabricante utiliza un método específico para sus modelos que también permite a los usuarios capturar el contenido de las pantallas.

Captura de pantalla de Huawei

En este fabricante chino, el procedimiento a seguir es el que describimos a continuación:

Captura de pantalla en Huawei

Elegido el contenido, deberás abrir el centro de notificaciones, que lo puedes hacer bajando la “cortina” de la parte superior. Dentro de los terminales más modernos esta opción se encuentra habilitada en la pestaña de Accesos directos, pero si no se encontrase allí busca en el Menú donde aparezca la palabra Captura. Basta con pulsar una sola vez sobre esta opción para que se haga la captura de pantalla del contenido que se esté mostrando en ese instante.

Capturar la pantalla de un Samsung Galaxy

Los propietarios de esta prestigiosa marca de smartphones deben conocer que además del sistema tradicional (ya explicado), también tienen una opción alternativa para capturar la pantalla. El procedimiento a seguir es el que describimos a continuación:

Una vez que tengas seleccionado el contenido, coloca la palma de tu mano encima de la pantalla, y más concretamente en el lado derecho. La mano tiene que estar completamente recta, como si le dieras la mano a otra persona. A continuación, desliza la mano hacia la izquierda hasta llegar al otro extremo de la pantalla. Si lo realizas bien comprobarás cómo el dispositivo ha realizado la captura de pantalla correctamente.

Captura de pantalla en Samsung

Un aspecto a reseñar es que este método no es válido para todos los Samsung Galaxy y está reservado para los últimos modelos de gama media y alta. Ya en MovilZona explicamos cómo hacer capturas de pantalla en el Samsung Galaxy S8. Si quieres conocer si tu terminal tiene disponible esta opción tendrás que entrar en Ajustes, acceder a la sección Movimientos y gestos y buscar si está disponible la opción de Movimientos de Palma.

A modo de consejo, si no te llegase a funcionar el método universal, deberás mantener pulsados los botones de encendido más Inicio.

Captura de pantalla de un Sony Xperia

Captura de pantalla en Sony

Sony tiene habilitada una forma de captura de pantalla que consiste en mantener pulsado durante unos segundos el botón de Encendido. Una vez aparezca en la pantalla la opción de Hacer una instantánea, pulsa y ya la tendrás guardada directamente en la Galería, capturándose el contenido que tengas abierto en ese momento. En modelos más modernos y de gama alta existe la opción de Grabar pantalla que permite obtener un vídeo de todo lo que estés haciendo.

Captura pantalla LG

De esta marca, a diferencia de las demás, cabe reseñar la posición específica de los botones físicos que presentan algunos modelos, en los que el Encendido y el Volumen se sitúan en su parte trasera.

Captura de pantalla en LG

La manera más sencilla es hacerlo por el método tradicional que describíamos con anterioridad; si bien es cierto que algunos LG traen consigo la opción Quick Memo que se encuentra disponible en el Centro de notificaciones. Esta función permite además de capturar la pantalla, añadir notas de texto, compartirlas o realizar modificaciones de las imágenes.

Captura de pantalla Xiaomi (MIUI)

Captura de pantalla en Xiaomi (MIUI)

Se puede realizar la captura de pantalla de un Xiaomi en la barra de notificaciones del dispositivo móvil. El procedimiento a seguir es el siguiente: en primer lugar escoge el contenido que quieras capturar, y luego baja la barra de notificaciones, que es donde están los Quick settings (botones de control). Selecciona Screenshot y a partir de ahí la pantalla se cerrará y se hará una captura de la zona previamente seleccionada. Al igual que utilizando el método universal, se creará en la sección de Imágenes una carpeta para su almacenamiento y se mostrará una notificación de la captura realizada.

Hacer capturas de pantalla con ZTE, BQ, Honor y OnePlus

Para hacer una captura de pantalla en cualquiera de estas marcas deberás optar por el método universal, explicado al detalle en la primera parte de este artículo, pero que se resume en pulsar simultáneamente el botón de encendido y el de bajar volumen.

Si dispones de algún otro modelo de dispositivo de fabricantes poco conocidos, prueba también con el método universal que, siempre que traigan incorporado Android, a buen seguro que funcionará.


Continúa leyendo