Cómo configurar los iconos de la barra de estado en Android

Escrito por Nacho Teso

La personalización de Android no es solo una de sus principales características, sino que se puede aplicar a cualquier parte del sistema operativo. Como prueba de ello, te enseñamos a configurar los iconos de la barra de estado para que muestren lo que a ti te apetezca.

Cómo configurar los iconos de la barra de estado

Para poder realizar estos ajustes, necesitas activar una opción llamada Configurador de IU del sistema. Esta es una configuración que de serie viene oculta en Android, pero que es realmente sencilla de activar.

Baja el panel de ajustes rápidos desde tu barra de estado. Arriba encontrarás tu foto de usuario, un botón para editar los ajustes rápidos y un engranaje que te lleva a los ajustes del sistema. Pulsa y mantén el dedo sobre este icono hasta que se muestre un mensaje de que has activado el nuevo menú. Podrás ver enseguida si lo has hecho bien porque ahora aparecerá una llave inglesa junto al engranaje.

Cómo activar el Configurador de IU del Sistema

Ve a los Ajustes Generales y baja hasta que encuentres el menú Configurador de IU del sistema. Entra y verás tres opciones: Barra de estado, No molestar y Otros. Es en la primera opción en la que encontrarás las opciones para configurar los iconos.

¿No quieres que se muestre el reloj? Desáctivalo. ¿Quieres que se muestren hasta los segundos? Puedes hacerlo. ¿Mostrar siempre el porcentaje de batería aunque de serie solo venga el icono? Por supuesto. Cualquier icono que quieras que aparezca o desaparezca es muy probable que lo encuentres aquí. Solo has de jugar con las opciones y adaptar tu teléfono a tu uso.

Cómo configurar los iconos de la barra de estado

Más que iconos: decide el nivel de notificaciones

Si damos un paso hacia atrás, podemos entrar en la opción que ya mencionamos de Otros. Una vez dentro, veremos otra opción para acceder a Controles de energía de las notificaciones. Si entras y lo activas, podrás empezar a conceder distintos niveles de importancia a las notificaciones de tu teléfono.

En total son cinco niveles, siendo el 5 el de mayor importancia y el 1 el de menos. En el nivel 5, la notificación entrará, vibrará, se mostrará y se anunciará de todas las maneras posibles. A partir de ahí se va reduciendo, y en el nivel 1 ni se muestran. Puedes jugar con los distintos niveles para recibir lo importante y repasar el resto con historiales de notificaciones como Notification History Log.

Los menús ocultos no se limitan a las Opciones de desarrollador. El sistema de Google esconde varias sorpresas que pueden dar muchas más funciones al usuario. Merece la pena echarles un ojo y disfrutar con la enorme personalización a nuestro alcance. Al fin y al cabo, ese es uno de los principales motivos para elegir Android.