La app de YouTube para Android limita su HDR

La app de YouTube para Android limita su HDR

Rubén Pérez

1080 p. Ese es el máximo de calidad con el que, al menos temporalmente, YouTube reproducirá vídeos a sus usuarios de Android, independientemente de la pantalla de su dispositivo debido a problemas entre usuarios del 1440 p.

Problemas con YouTube y HDR

La popular plataforma de vídeos propiedad de Google, YouTube, en la que día tras día pasan muchas horas millones de usuarios de los diferentes puntos de la geografía mundial, tanto espectadores como creadores de contenido, ha introducido novedades y esta vez no precisamente para continuar creciendo. Si durante el pasado mes de septiembre ya se podían reproducir vídeos HDR en los Samsung Galaxy S8 y en su “hermano mayor”, el Galaxy S8+, ahora las novedades van encaminadas en dar un paso atrás en la calidad con la que mostrarían vídeos a los poseedores de terminales de características más avanzadas.

YouTube Android HDR

Es cierto que aunque no todos los smartphones son compatibles con esta tecnología que permite visionar contenido a alta calidad, lo cierto es que sí están equipados además de los Galaxy que acabamos de comentar, el LG V30, el Sony Xperia XZ Premium e incluso el propio Google Pixel 2. Ahora bien, a raíz de una serie de errores reportados por usuarios de todo el mundo en la reproducción de vídeos con alta resolución, como por ejemplo la de 1440 p en el que el contenía se reproducía con retraso, el conocido portal de vídeos ha tomado la decisión de limitar, al menos de momento, la resolución máxima de reproducción para lograr una buena experiencia de usuario por encima de todo.

Los propios ingenieros de la compañía están investigando el problema, pues supondría un paso atrás de cara a evolucionar en el futuro no ofrecer esta calidad de resolución, aunque aún no está confirmado si es un problema por parte del equipo de YouTube o bien de que los smartphones de los diferentes fabricantes no estarían totalmente preparados para esta tecnología, lo cual sería un caso muy extraño, en tanto en cuanto no se trataría de un problema puntual de algún modelo, sino de todos ellos, por lo que casi seguro el problema radica en el desarrollo de la app. Además, esto no ocurre con Netflix, quien no tiene ningún problema a la hora de mostrar vídeos HDR de hasta 4K de resolución. Ahora en lugar de poder seleccionar calidades mucho mayores, aparecen desactivadas estas opciones a la hora de mostrarlas al usuario.