La primera beta de Android se lanzó hace diez años

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En el año 2007, Rumanía y Bulgaría pasaron a formar parte de la Unión Europea; se lanzó la PlayStation 3; se estrenó Harry Potter y la Orden del Fénix; Apple presentó el iPhone… Y, en 2007, hace diez años, se lanzó la primera beta de Android.

Diez años de la primera beta de Android

Hace diez años que se “estrenó” Android, el sistema operativo con el que sus creadores querían que pudiésemos utilizar nuestro teléfono móvil para lo que quisieramos. La idea clave era moldear nuestro smartphone a nuestro antojo, permitiéndonos hacer todo lo que quisiéramos.

Symbian, Nokia, Microsoft, Apple… los competidores de Android que dominaban el mercado en aquel año no veían ninguna amenaza. Las declaraciones iban desde el “Nosotros hacemos móviles de verdad” hasta el “Si Google no estuviera involucrado, a nadie le importaría”. De aquellos cuatro, solo Apple sigue plantando cara hoy en día.

No obstante, lo que en aquel año ofrecía Android estaba lejos del sistema operativo que tenemos hoy en día. En una demostración de la primera versión podemos observar un dispositivo sin pantalla táctil, aunque con funcionalidades modernas como las notificaciones, muy similares a las que tuvimos hasta Android Kit Kat 4.0.

En la demo podemos ver dos versiones de Google Maps, Street View incluido. El dispositivo con pantalla táctil también contaba con 3G, y podemos ver cómo se usa para navegar. Curioso el cambio en cómo consideramos la web móvil, que en 2007 se anunciaba como “igual al escritorio” y en 2017 se apuntala en páginas AMP, Instant Articles, versiones responsive…

Diez años después, el mismo debate

No todos los potenciales consumidores parecían estar convencidos con lo que el nuevo sistema operativo de código abierto iba a ofrecer. Las comparaciones con Apple eran inevitables, pero el mercado entonces era distinto. Ejemplo de esto tenemos este debate en el que un periodista de TechCrunch aseguraba que una vez se lanzara, estaríamos besando cierta zona de Google.

La principal ventaja de Android iba a ser lo abierto que era y la capacidad de desarrollar aplicaciones, frente al sistema y el hardware cerrado del iPhone. La prensa señalaba la posibilidad del G-Phone, un teléfono de Google; ante lo que los desarrolladores de Android se desmarcaban, asegurando que iba  a ser (y así ha sido y es) una plataforma para cualquiera.

Diez años después de la primera beta de Android, el pequeño robot va por su versión 8.0 Oreo. La rivalidad con Apple sigue activa, pero entre los dos dominan el mercado con claridad. Han sido diez años de desarrollo y evolución desde un pequeño androide que algunos aseguraban que no le importaría a nadie hasta un Android mundialmente conocido y usado. Feliz cumpleaños.