Files Go, el explorador de archivos que Google aún no quiere que pruebes

Files Go, el explorador de archivos que Google aún no quiere que pruebes

Nacho Teso (@nachoteso)

Entre las múltiples aplicaciones que Google ofrece a los usuarios, podemos encontrar reproductores de música, Kiosco, traductores, teclados… Pero no existe un explorador de archivos. ¿O sí? La compañía ha desarrollado Files Go, pero todavía no te dejará descargarlo de la Play Store.

Files Go, el explorador de archivos de Android Go

Android Go es una iniciativa por parte de Google que consiste en adaptar sus sistema operativo para que funcione de manera correcta en dispositivos de gama muy baja. Hablamos de terminales para mercados emergentes que necesitan funcionar con poca RAM, poco espacio de almacenamiento, etc.

Es desde ese objetivo que se explica la naturaleza de Files Go, un explorador de archivos que destaca por su aspecto visual y, sobre todo, por sus funciones para mantener optimizado tu teléfono móvil.

Así es la home de Files Go

Nada más entrar en la aplicación, verás la cantidad de espacio utilizado sobre el espacio total disponible entre tu almacenamiento interno y tu tarjeta micro SD. Las dos siguientes tarjetas son consejos sobre cómo manejar mejor ese almacenamiento, destacando esa segunda opción de borrar Caché de la aplicación para liberar espacio, opción propia de programas como CCleaner.

Si Files Go detecta que una aplicación no se ha utilizado durante los últimos 30 días, te invitará a desinstalarla para tener ese espacio disponible. También te notificará de archivos multimedia de gran tamaño. Entre las opciones más comunes, estará la posibilidad de navegar por tipo de archivo para encontrar mejor lo que buscas; o compartir archivos – destacando una manera rápida de enviar por Bluetooth.

Ajustes de Files Go

Una versión todavía inestable

Si estás interesado en probar Files Go y estás buscándolo por la Play Store, lo cierto es que no lo vas a encontrar. Ahora mismo su página en la tienda de aplicaciones te mostrará un error al acceder, por lo que si quieres instalarla, tocará ir a APK Mirror.

Transferencia rápida en Files Go

Esto se explica debido a que Files Go se encuentra todavía en estado beta. Aunque su ficha de la Play Store está creada, Google todavía no quiere que tengas acceso a su nueva aplicación. No obstante, el apk ya está disponible. De hecho, Files Go se encuentra totalmente traducido al español.

Lo que esto significa es que todavía nos encontramos ante una versión inestable. No podrá sustituir tu explorador de archivos de uso diario, al menos de momento. Cabe la posibilidad de que venga directamente instalada en dispositivos con Android Go o sea instalable en cualquier smartphone a través de la Play Store, pero no podemos confirmar nada de momento.

Si te decides a instalarla, puedes hacerlo a través de este enlace a APK Mirror.