Ya puedes reconocer música con Google Assistant

Ya puedes reconocer música con Google Assistant

Nacho Teso (@nachoteso)

Escuchar música es una de las principales funciones que damos a nuestros dispositivos móviles. Aunque algunos fabricantes nos quitan opciones de hardware eliminando el puerto minijack, a nivel de software solemos estar cubiertos sin problemas. Existen también aplicaciones como Shazam que permiten identificar lo que esté sonando, y ahora también puedes reconocer música con Google Assistant.

Reconocer música con Google Assistant, una deuda saldada

Lo cierto es que cuando el asistente digital del buscador era simplemente conocido como Google Now, ya existía una opción similar para identificar música. Estaba integrada en la propia búsqueda y era una función que se esperaba también en Google Assistant.

Sin embargo, ha tardado en llegar. En los Pixel 2 y Pixel 2 XL sí que existe una opción de escucha activa para identificar contenido, pero estaá limitada. Su funcionamiento no es tan bueno y no existe más allá de los smartphone de Google. Por eso es tan importante esta última actualización.

En cualquier dispositivo en el que puedas utilizar Google Assistant, podrás preguntar “¿Qué está sonando?” para empezar a identificar canciones. El asistente digital te mostrará una tarjeta con toda la información de la canción, además de enlaces a YouTube, Play Music y Spotify para reproducirla. Para reconocer música con Google Assistant también puedes usar el teclado. Al lanzarlo, te aparecerá la opción para identificar contenido directamente.

Así puedes reconocer música con Google Assistant

Más opciones para la G Suite

Google Assistant sigue mejorando y recuperar esta función le hace ganar puntos no solo al asistente, sino a todo el ecosistema de Google. Lo cierto es que el buscador es capaz de ofrecer casi todo lo que el usuario necesita con sus apps, lo que ayuda a usar sus servicios y no buscar alternativas.

No obstante, existen. La más popular es, sin duda, Shazam, que se ha colocado como la app por excelencia para reconocer música. También tiene una versión Lite, pero está restringida por territorios y no está disponible en nuestro país. Otros competidores, como Sony con su Track ID, acabaron por rendirse, descontinuando el desarrollo de su propio software y recomendando instalar Shazam.

De momento, estas son las dos principales opciones. La opción de reconocer música con Google Assistant todavía se está desplegando en todos los dispositivos, por lo que tendrás que esperar si no la tienes activada. Asegúrate de tener la última versión de la aplicación para estar al día y tener todo a punto para usar la nueva función.