Cómo tener notificaciones al estilo antiguo en Android

Cómo tener notificaciones al estilo antiguo en Android

Nacho Teso (@nachoteso)

Las notificaciones en nuestro teléfono son uno de los aspectos que más atraen nuestro atención. Sin embargo, en la historia de Android ha habido dos estilos de mostrarlas, y te enseñamos cómo conseguir el método de notificaciones presente hasta Kit Kat con Ticklr.

Ticklr: deshazte de las notificaciones push

Las notificaciones push empezaron a aparecer a partir de Android 5.0 Lollipop. Con anterioridad, los nuevos mensajes y notificaciones solo se mostraban en la barra superior como un pequeño mensaje de texto, algo que llevaba implementado desde los inicios del sistema operativo.

El gran cambio de las notificaciones push fue que empezaron a invadir las pantallas de los smartphones. Cuando se recibía un mensaje, una nueva tarjeta asomaba. Se fueron añadiendo opciones, como responder en apps de mensajería instantánea; y a partir de Android 7.1 Nougat se han implementado otras mejoras al respecto.

Notificaciones push

Sin embargo, el gran problema de las notificaciones push es que invaden mucho espacio, más si entran varias a la vez, algo que puede ser muy estresante. Android ofrece, no obstante, una manera de desactivarlas. Cuando aparece una nueva notificación, podemos mantenerla pulsada para que aparezcan varias opciones. Si pulsamos en Más ajustes y seleccionamos Mostrar de forma silenciosa en la nueva pantalla, diremos adiós a las notificaciones push de esa app en concreto.

Sin embargo, en la barra superior solo aparecerá el icono, sin ningún mensaje concreto. Esto puede ser suficiente para muchos, pero existe la posibilidad de añadir un extra para que las notificaciones se muestren como hacían hasta Android 4.4 Kit Kat. Para ello necesitarás instalar la aplicación Ticklr.

Promos de Ticklr

Ticklr es una aplicación disponible en la Play Store que te permitirá recuperar ese estilo antiguo de notificaciones que era menos molesto. Cuenta con algunas características de pago, pero responden a cuestiones estéticas. Las funciones fundamentales son gratuitas.

Cuando instales Ticklr, te pedirá que le concedas permiso para leer las notificaciones. Una vez lo hagas, podrás empezar. Te saldrá un aviso de que, desde Android 6.0, no pueden desactivar los pop-up automáticamente. Sin embargo, anteriormente te hemos enseñado a poner las notificaciones de forma silenciosa, y te bastará con hacerlo para todas las notificaciones del dispositivo para seguir adelante.

Elige qué apps quieres que se muestren en estilo ticker

En el menú de hamburguesa, en la zona superior, tendrás el icono para activar la app. Por defecto, selecciona todas las aplicaciones para que se muestren en formato ticker, pero puedes desactivar algunas si lo prefieres. En los Ajustes podrás elegir el color de fondo, te llevará al menú para desactivar las push y te dejará activar una opción para encender la pantalla cuando se recibe algo en el dispositivo.

No necesitarás hacer nada más para tener un estilo vintage de notificaciones. Si quieres probar Tickler, puedes instalar la aplicación desde la Play Store usando el siguiente botón.

The app was not found in the store. 🙁