Cómo guardar y restaurar los datos de tu Android sin root

Escrito por Nacho Teso

Normalmente, para restaurar datos guardados en un móvil Android suele ser necesario disponer de un dispositivo rooteado. Sin embargo, existe un método para hacer una copia de seguridad que recuperar más tarde sin necesidad de hacer root.

Instala Android Studio

Android Studio es un paquete de herramientas para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo. Es una caja de herramienta con muchos recursos que permite escribir código para crear software como el que usas día a día. Lo primero que necesitarás hacer será descargarlo.

En tu teléfono móvil, tienes que activar la depuración por USB en las Opciones de desarrollo. Si no las tienes activadas, lo que tienes que hacer es ir a Ajustes, Información del Teléfono y pulsar muchas veces seguidas en Número de compilación. Tras eso, en los Ajustes generales se habrán activado las Opciones de desarrollo. Verás una opción llamada Depuración USB. Actívala.

Logo de Android Studio

Realizando el back-up

Conecta tu smartphone (o tablet) Android a tu ordenador. Ve a la carpeta en la que hayas instalado Android Studio y haz Shift + Click derecho en el ratón. Aparecerá una opción llamada Abrir la ventana de PowerShell aquí. Selecciónala.

Escribe el comando “ADB devices” y aparecerá una nueva ventana. En tu teléfono, concede permiso al ordenador para acceder al dispositivo. Si lo has hecho bien, tu PC mostrará la información del teléfono. Ahora teclea el comando “adb backup -apk -shared -all -f <filepath>/backup.ab” y mira a tu teléfono. Te dará la opción de encriptar los datos con una contraseña. Lo hagas o no, selecciona la opción Guardar mis datos/Back up my data.

Después de unos minutos, se completará el proceso y tendrás un nuevo archivo en tu ordenador. Son los datos de tu dispositivo Android, y es lo que necesitarás para restaurar los datos.

Back up de datos sin root

Resaturar datos de tu Android

Sigue los mismos pasos con la consola de comandos para que el PC detecte tu teléfono y, a continuación, escribe la línea “adb restore <filepath>/backup.ab”. En tu terminal aparecerá una pantalla en la que introducir la contraseña – si has puesto uno – y un botón de Recupera mis datos/Restore my data. Tu móvil detectará los archivos guardados y empezará a restaurarlos. Pasados unos minutos, se completará el proceso.

¿Qué datos se guardan?

En líneas generales, el archivo contendrá datos de todas tus aplicaciones instaladas, así como fotos y vídeos. Otras cosas, como tus mensajes SMS, no se habrán guardado. Es recomendable hacer varias copias por si fallara el proceso en alguna de ellas. Este proceso es sencillo y fácil de seguir, y te permite tener todo a salvo sin necesidad de rootear tu móvil.

Fuente > 9to5Google