Fragmentación de Android: Nougat crece, Oreo ya aparece y el resto cae

Escrito por Rubén Pérez

Android 8 Oreo comienza a despegar. A pesar de que aún se utiliza de forma muy tímida a nivel mundial, en apenas un 0,3 % de dispositivos, lo cierto es que no dejan de ser datos similares a los de sus predecesores, que empezaron así y ahora van a un ritmo mucho más importante, ocupando una relevante cuota de mercado. Hasta el pasado jueves 9 de noviembre (inclusive), éstos han sido los datos actualizados de la utilización de cada versión de Android:

Android 7 Nougat sigue creciendo

Mientras las versiones más recientes del sistema operativo crecen, con Android Nougat y Oreo imparables, el resto comienzan a quedarse estancadas e incluso a decrecer paulatinamente. Y es que conviene tener en cuenta que Android se utiliza en algo más de 2.000 millones de dispositivos en los diferentes puntos de la geografía mundial, y cada porcentaje, por pequeño que sea, abarca un número considerable de cientos de miles de terminales.

Datos de uso de Android

Uso de Android 8 Oreo

Si en el mes de octubre se utilizaba en un 0,2%, en las últimas semanas ha crecido un 0,1% hasta situarse en un 0,3%. Recordemos que esta versión se lanzó hace poco más de dos meses, y que son cifras que no se alejan en absoluto a la de los lanzamientos del pasado con sus predecesores.

¿Cómo quedan los porcentajes de uso de todas las versiones de Android?

El resto de versiones del sistema operativo quedan de la siguiente forma: en primer lugar, con respecto a Android Gingerbread (versiones 2.3.3 a 2.3.7) y Ice Cream Sandwich (4.0.3 a 4.0.4), muestran un dato bastante insignificante con apenas el 1% de uso entre todos ellos (y cayendo). Por su parte, Android Jelly Bean (4.1.x, 4.2.x y 4.3), representa porcentajes del 2,2%, 3,1% y 0,9% respectivamente, sumando un total del 6,2 %, y continúa su caída libre. Si le sumamos Android KitKat 4.4, que representa un porcentaje del 13,8%, se puede afirmar que alrededor de un 21% de dispositivos Android llevan integrada una versión igual o inferior a Android 4.4 KitKat. Ahora bien, antes de que acabe el año este número se prevé que esté por debajo del 20%, entre otros factores, por las compras navideñas de smartphones más modernos.

Android Lollipop 5.0 suma un 6,4% y su “hermano mayor”, el 5.1 el 20,8 %, datos significativos, pues aproximadamente uno de cada cuatro dispositivos funcionan con esta versión de finales de 2014.

Por su parte, de las versiones más recientes destaca Android 6 Marshmallow, con casi el 31% de cuota, a los que habría que sumar el 17,6% de Nougat 7.0 y el 3% de Nougat 7.1, además del 0,3% de Android 8 Oreo que se espera despegue en las próximas semanas de forma imparable.

Fuente > Android Authority