Cómo activar las aplicaciones de Android en Chromebook

Cómo activar las aplicaciones de Android en Chromebook

Nacho Teso (@nachoteso)

Los Chromebook son la apuesta de Google en el territorio del PC. Potenciados por Chrome OS, una versión del navegador de la compañía, poco a poco cada vez más versiones añaden más compatibilidad con el sistema operativo de móviles. Te enseñamos cómo activar las aplicaciones de Android en Chromebook.

Paso 1: actualiza tu Chromebook

Una de las grandes ventajas de las que disponen los Chromebooks es que están continuamente actualizados. Son uno de los sistemas operativos más seguros del mercado y uno de los principales incentivos a la hora de hacerse con uno.

El primer paso que debes seguir es comprobar que, efectivamente, tu Chromebook está actualizado. Para ello, pulsa sobre tu foto de perfil en la esquina inferior derecha y luego pulsa el engranaje de Ajustes. En la ventana que aparece, ve al menú de hamburguesa y a la opción Información de Chrome OS.

En esa página, busca la opción Buscar actualizaciones. Tu Chromebook te dirá si está actualizado y, si no lo está, se actualizará.

Ejemplo de aplicaciones de Android en Chromebook

Paso 2: comprueba la compatibilidad

¿Es compatible tu Chromebook con las aplicaciones de Android? Deberás ir a la Chromium Wiki para comprobarlo. Allí están ordenados todos los Chromebooks por marcas, modelos y estado. Es importante tener el número exacto de modelo, dado que, por ejemplo, existen varias versiones del Acer Chromebook 11, pero no es lo mismo el C731 que el CB3-111.

Existen tres posibles estados: planeado, canal beta y estable. Si tu Chromebook está en esta última opción, puedes ir ya al paso 4. Si está en planeado, deberás seguir esperando. Si está en beta, ve al paso 3.

Paso 3: cambia el canal

En la misma ventana de Información de Chrome OS, despliega las opciones llamadas Información detallada de compilación. La tercera opción se llama Canal y tiene un botón a su derecha llamado Cambiar canal. Púlsalo y escoge el canal Beta. Arriba verás cómo el sistema se actualiza y te informará cuando haya acabado para reiniciar tu Chromebook.

Android en Chromebook

El tercer canal se llama Desarrollador. Es una versión inestable, y pocos Chromebooks poseen la Play Store a través de esta opción. No es recomendable utilizarla. Es importante saber también que una vez vuelves del Canal de desarrollador al Estable, el dispositivo se reinicia de fábrica, por lo que es conveniente tener todo resguardado en tu cuenta de Google. Si lo haces así, el dispositivo se recolocará como estaba cuando vuelvas a iniciar sesión.

Paso 4: activa la Play Store

En los Ajustes de tu Chromebook, busca la opción llamada Habilitar Google Play Store en tu Chromebook. Completa el pequeño proceso de instalación, inicia sesión en tu cuenta y listo, ya podrás usar las aplicaciones de Android en Chromebook.

No se descargarán automáticamente las que ya tuvieras instaladas en tu móvil, deberás ir una a una. Además, es trabajo de cada desarrollador optimizar cada app para que se vea de manera correcta.

Play Store en Chromebook

Paso 5: disfruta las aplicaciones de Android en Chromebook

El último paso es descargar y disfrutar. Gracias a las apps de Android, los Chromebooks son equipos más completos y funcionales. No es recomendable descargar sin pensarlo mucho, sino que es mejor ir buscando que aplicaciones añaden ese extra al que los Chromebooks no llegan.

Si tu Chromebook no está entre los agraciados, de momento toca esperar. Los fabricantes se están esforzando en actualizar, pero es un proceso que lleva tiempo. La principal ventaja es el apoyo de Google, interesada en mejorar sus productos. Para finales de 2018, la gran mayoría de dispositivos que planean actualizar deberían tener la Play Store habilitada.