Firefox Quantum disponible en Android: nuevo diseño y mejor rendimiento

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Desde Mozilla llevan años buscando cómo recuperar el trono que perdieron frente a Google y su navegador Chrome. Ahora, con Firefox Quantum, renuevan la interfaz y ofrecen varias mejoras de rendimiento con las que volver a ser competitivos.

Firefox Quantum: un nuevo inicio

Firefox Quantum supone un relanzamiento de la marca Firefox y una manera de llamar la atención de todos aquellos usuarios que se marcharon a la competencia para no volver. A partir de esta versión 57, disponible en todas las plataformas, Mozilla ofrece un nuevo inicio.

Lo hace sobre dos pilares fundamentales: un diseño más atractivo y un rendimiento más eficiente. El nuevo diseño recibe el nombre de Photon UI. Aunque en líneas generales mantiene señas de identidad que ya estaban presentes en el navegador, no menos cierto es que ahora se asemeja más a Chrome. Se dice adiós al naranja y hola a un azul que se encarga de enfatizar distintas secciones.

Características de Firefox Quantum

Las semejanzas a Chrome responden también a esas cuestiones de rendimiento ya mencionadas. Resumiendo mucho, Firefox Quantum mejora la manera en que gestiona sus procesos para consumir menos RAM y ser más veloz que la competencia. Esto es cierto en la versión de escritorio, pero en Android va a haber que esperar, como mínimo, a la versión 59 para tener todas las mejoras.

Mejoras en las extensiones e integración con otras apps

Las extensiones son uno de los elementos más populares que Firefox sí conserva en Android. No obstante, en la versión 48 comenzaron un cambio en la API de los add-ons que hace que para esta versión 57 los desarrolladores hayan tenido que actualizarse sin remedio. Supone una ayuda al mejor rendimiento, pero es posible que algunas no funcionen todavía y haya que esperar para seguir utilizándolas.

Pestañas y complementos en Firefox Quantum

Otro cambio son las Custom Tabs. Hasta la fecha solo estaban disponibles con Google Chrome, pero ahora funcionarán con Firefox si lo tienes como navegador predeterminado. Las Custom Tabs son esas pestañas que, por ejemplo, se abren en la Búsqueda de Google, pero que no abren el navegador completo. El equipo de cada app debe elegir activar esta opción para que funcione.

Finalmente, la privacidad seguirá siendo uno de los elementos clave del navegador, que seguirá ofreciendo muchas opciones para proteger tus datos. ¿Le bastará para vencer a Chrome? ¿En qué posición quedará cuando se estrene la versión completa de Microsoft Edge?

Si quieres probar todo lo que ofrece el nuevo Firefox Quantum, la versión 57 ya está disponible para Android. Puedes descargarla desde APK Mirror a través de este enlace o desde la Play Store utilizando el siguiente botón:

Firefox: el navegador seguro
Firefox: el navegador seguro
Developer: Mozilla
Price: Free

Fuente > Android Police