Cómo añadir más gestos al sensor de huellas de tu Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Con el paso de los años, cada vez más smartphones se han sumado a la tendencia de añadir un sensor de huellas, ya sea en la parte delantera o en la parte trasera. Su función principal es desbloquear el dispositivo, pero existen manera de conseguir que tenga más funciones.

Opciones nativas para el sensor de huellas

Lo primero que hay que destacar es que nuestro propio smartphone ofrecerá algunas opciones nativas para controlar nuestro dispositivo con el sensor de huellas. Puedes usarlo para desbloquear tu móvil – añadiendo varias huellas si hace falta – o puedes utilizar algunos gestos. Dirígete a Ajustes y a la opción Gestos para ver las posibilidades que te ofrece tu terminal:

Ajustes de gestos para sensor de huellas en Android

Opciones de Gestos en un Xiaomi Mi A1

Fingerprint Quick Actions: añade más opciones

Fingerprint Quick Actions es una aplicación disponible en la Play Store que te permite añadir más opciones al sensor de huellas. Aunque no necesita root para funcionar, sí que se beneficia de los permisos que se consiguen haciendo root.

Nada más instalar y abrir la aplicación por primera vez, te dará una serie de avisos. El primero es que dará preferencia a otras aplicaciones a la hora de usar el sensor para no interferir con otras funcionalidades. La segunda es que si limpiamos la caché de la aplicación, se perderá nuestra configuración. Esas son las más importantes de cara al uso normal.

Una vez leamos los avisos, nos encontraremos en la home. Lo primero es activar la casilla Activar Fingerprint Quick Action. Le otorgamos permisos de accesibilidad y ya podemos empezar a usarla. La primera opción es una lista de apps en las que desactivar Fingerprint Quick Actions cuando estén funcionando. Esto evitará conflictos entre varios programas.

A partir de ahí nos movemos a las acciones en sí. Bajo el grupo de Single tap podremos escoger qué ocurre al pulsar una vez el sensor. También podemos escoger limitar esta acción a las huellas registradas. Podremos hacer lo mismo para deslizar sobre el sensor o dar dos toques, peor son funciones experimentales.

La lista de acciones que puedes hacer con el sensor son limitadas y las mismas para cada gesto, pero te permite ser más efectivo. Es cuestión de ver qué funciona en tu dispositivo y comprobar qué opciones son mejores para tu día a día. Si estás interesado en probar Fingerprint Quick Actions, puedes descargar la aplicación desde la Play Store utilizando el siguiente botón:

Fingerprint Quick Action
Fingerprint Quick Action
Developer: Code boy studio
Price: Free