Face ID en Android: cómo activarlo en cualquier dispositivo

Escrito por Nacho Teso

Face ID es la nueva forma de desbloquear teléfonos móviles que Apple ha incorporado a partir del iPhone X. Aunque es una función exclusiva de Apple y los fabricantes de Android están ya trabajando en sus versiones del sistema, la comunidad ya ha creado una forma para que te montes tu propio Face ID en Android. Te enseñamos cómo hacerlo.

Primer paso: activa el reconocimiento facial

En Android Ayuda ya te hemos enseñado a conseguir que tu teléfono reconozca tu rostro y se desbloquee. Es importante que entres al enlace que te acabamos de poner y que sigas el tutorial para activar el reconocimiento facial, ya que es indispensable para que funcione el método que os traemos hoy.

Asegúrate de que utilizas la opción de mejorar el reconocimiento facial. Utiliza gafas, ángulos distintos, varias distancias… Así lograrás que sea más eficaz y que funcione mucho mejor. Es una manera de asegurarse una experiencia fluida.

Mejora el reconocimiento facial de Android

Segundo paso: descarga Xposed

Una vez tengas configurado el reconocimiento facial de Smart Lock, es el turno de descargar Xposed. Xposed es un framework que te permite modificar diversos aspectos de un smartphone para poder añadir nuevas funcionalidades. Si tienes Android 4.4 KitKat o inferior, descárgalo desde aquí. Si tienes Android 5.0 Lollipop o superior, dirígete aquí.

Necesitarás tener tu dispositivo rooteado, así que asegúrate de aprender cómo hacerlo en tu dispositivo en nuestros tutoriales de rooteo de Android. Después de descargar los archivos, sigue los pasos del tutorial para instalar Xposed. Si lo prefieres, puedes verlo en formato vídeo.

Tercer paso: instala el módulo Instant Face Unlock para tener Face ID en Android

El tercer paso es instalar el módulo InstantFaceUnlock desde su repositorio oficial. Esta es la herramienta que logrará el truco. El principal problema del reconocimiento facial de serie de Smart Lock es que una vez detecta tu cara, debes arrastrar la pantalla para desbloquear el teléfono. Sin embargo, utilizando InstantFaceUnlock, te ahorras este paso. En cuanto detecta tu cara, te lleva al escritorio.

Sigue los pasos para instalar módulos de Xposed para saber cómo instalar InstantFaceUnlock. Asegúrate de tener el módulo activado y de haber seguido correctamente todos los pasos hasta el momento. Además, este módulo es configurable, por lo que puedes determinar que algunas notificaciones eviten el desbloqueo. Por ejemplo, puedes activarlo para Spotify y así usar los controles multimedia en la pantalla de bloqueo. También puedes hacer que vibre al desbloquearse.

Persona mira un móvil

Es importante tener en cuenta que, recién encendido el smartphone, InstantFaceUnlock no funcionará. La primera vez deberás hacerlo con tu huella digital o con el patrón, y luego ya podrás utilizarlo con normalidad. El método funciona con el reconocimiento facial que viene de serie en Android, no con versiones de terceros como la de Samsung.

El resultado final es que conseguirás tener tu propio Face ID en Android. En un futuro es probable que venga de serie hasta entre las funciones de Google pero, mientras tanto, esta es la manera más eficaz de conseguir esta función.

Fuente > XDA-Developers