Google explica cómo sabe las horas de batería restante en Android

Escrito por Nacho Teso

La gestión de batería es uno de los aspectos más importantes de nuestro dispositivo. No se trata solo de cargar a tiempo nuestro smartphone, sino de saber con antelación cuándo se va a quedar sin energía. Ahora Google explica cómo funciona el nuevo método para saber cuántas horas de batería restante quedan.

Machine-learning para saber la batería restante

El nuevo método de Google se está aplicando en sus dispositivos Nexus y Pixel con Android 8.1 Oreo. Antiguamente, la estimación se realizaba con una operación muy sencilla. Si, por ejemplo, usabas un 5% de batería durante hora y media, se estimaba que siempre iba a ser así. Eso iba cambiando según usabas tu móvil durante el día y listo.

Sin embargo, es un método muy simple y no necesariamente eficiente. Durante el día se utiliza un smartphone de maneras muy variadas, por lo que su uso es muy diferente a la mañana y a la noche. Es aquí donde entra en juego el nuevo método de Google, que aplica machine-learning para mejorar la estimación.

Batería recién cargada

Una vez más, este método hace algo sencillo: aprende de lo que ya has hecho. Si tienes el hábito de jugar en el metro mientras vuelves del trabajo, tu dispositivo aprenderá eso y sabrá que, a la hora de estimar, deberá representar una caída mayor durante esa franja. Del mismo modo, si en el viaje de ida ni enciendes la pantalla, la línea de estimación se reducirá menos.

Estas estimaciones se trasladan también entre días similares, por lo que tendrá en cuenta si estás en fin de semana o en un día con jornada laboral intensiva. Es de esta manera que Google pretende mejorar la gestión de batería.

Batería restante

Mismo método que en las cámaras del Pixel 2

Lo cierto es que no es la primera vez que Google recurre al machine-learning para mejorar algún aspecto de sus dispositivos. Durante este año ha lanzado sus nuevos Pixel 2 y Pixel 2 Xl, que incluyen modo retrato a pesar de tener solo una cámara trasera y una delantera.

Google Pixel 2

¿Cómo lo consigue? Especialmente en el caso de la cámara selfie, con machine-learning. El hardware aprende y entiende de ocasiones anteriores que está en el fondo y que debe estar enfocado. Es de este modo que se logra realizar fotografías en modo retrato sin un segundo objetivo.

Si de algo sabe Google es de gestión de datos. Por tanto, es lógico que los utilicen para mejorar sus dispositivos, y una respuesta lógica ante los problemas que presentan las estimaciones erróneas de batería restante.

Fuente > Google