Cómo automatizar tareas básicas en Android para ahorrar tiempo y problemas

Escrito por Rubén Pérez

Si quieres conocer cómo automatizar tareas cotidianas en Android para evitar problemas y ahorrar tiempo, en esta guía damos algunas ideas para conseguirlo y hacer la vida diaria mucho más simple.

Hacer copias de seguridad de fotos y vídeos

Aún hoy en día millones de usuarios de los diferentes puntos de la geografía mundial guardan sus fotos y vídeos personales en la memoria del smartphone, y por más tiempo que pasa no se preocupan de subir a la nube una copia de estos archivos. Uno de los múltiples servicios de referencia en este sentido es Google Fotos, que hay que configurar dentro del apartado de “Copia de seguridad y sincronización” y a continuación activar la opción. Entre las ventajas que ofrece este servicio prestado por la compañía con sede en Mountain View es que es gratuito, si bien conviene tener en cuenta que está limitado a 15 GB de almacenamiento total. Al tener copias en la nube se pueden eliminar desde el dispositivo las fotos o imágenes de mayor peso para liberar espacio; punto especialmente importante si cuentas con un smartphone con poca cantidad de memoria interna.

Publicar en varias redes sociales simultáneamente

Si quieres compartir contenidos en varias redes sociales de forma simultánea, por ejemplo en Instagram, Facebook, Twitter y Tumblr, basta con subir la imagen a Instagram y activar los correspondientes botones creados al efecto para que el contenido se comparta inmediatamente en todas a la vez. Así no tendrás que ir una por una repitiendo el mismo proceso.

Activar la alerta de uso de datos móviles

Alerta de uso de datos móviles

Aunque quizás tengas instalada la aplicación oficial de tu operadora de telefonía móvil, lo cierto es que muchas veces por comodidad y otras porque no se actualiza en tiempo real, conviene configurar la alerta de uso de datos móviles, que se encargará de notificar cuando se exceda de una cantidad específica de datos. En menos de un minuto podrás tenerla funcionando y despreocuparte. Basta con Abrir los Ajustes y seleccionar la opción de “Uso de datos móviles” para agregar la cantidad de la que dispongamos mensualmente. Esta funcionalidad se encargará de hacer el resto.

Activar la opción “No molestar” en Android

Esta alternativa permite descansar tranquilamente sin vernos interrumpidos por llamadas o notificaciones de cualquier tipo. No es necesario apagar el smartphone o ponerlo en silencio. Simplemente hay que concretar las horas del día en que se deba activar la opción, dentro del apartado de Sonido de la configuración del teléfono móvil.