Datally, la nueva app de Google para ahorrar datos

Escrito por Nacho Teso

Los datos móviles son uno de los elementos más preciado en el día a día con nuestros smartphones. Navegamos en todo momento y puede ser difícil ahorrarlos para cuando realmente los necesitamos. Google ofrece su solución con Datally, una app gratuita para gestionar mejor tus datos móviles.

Datally: ahorra datos con Google

Datally es una aplicación gratuita disponible en la Play store que te permite saber mejor cómo utilizas tus datos. Se basa, según la propia Google, en tres pilares: entender tus datos, controlar tus datos y ahorrar tus datos.

Respecto al primer pilar, Entender tus Datos, Datally simplemente es capaz de ver cómo usas tus datos durante, por ejemplo, una hora o una semana, y realiza recomendaciones para ahorrar. Una acción sencilla basada en tu uso.

El Control de Datos se hace con un interruptor que activa el ahorrador. Esta acción bloquea datos en segundo plano y registra en tiempo real cuánto estás gastando en cada app. Puedes establecer límites dentro de cada aplicación para que no gasten más datos de los que deseas.

Finalmente, para Ahorrar Datos, Datally ayuda a buscar redes Wifi abiertas que, además, recibirán calificaciones por parte d elos usuarios. Esto te permitirá saber qué redes son de fiar y cuáles es mejor que evites.

Además, la ficha de la Play Store habla de futuras funciones que incorporarán a la aplicación. Concretamente se habla de control de saldo – para saber cuándo vence la factura y cuánto estás gastando – y de advertencia de uso de datos y controles proactivos.

Lanzamiento oficial tras varios meses de prueba

Google lleva probando Datally en Filipinas durante varios meses. La compañía asegura que sus usuarios han sido capaces de ahorrar un 30% de datos gracias a su uso. La compañía está dando pasos para completar con aplicaciones propias todo el ecosistema de Android. Hace unas semanas lanzaba Files Go para gestionar archivos en móviles con poca memoria, y ahora esta nueva aplicación se lanza con la intención de dirigirse a territorios con peores conexiones, igual que hace Firefox Rocket.

No obstante, que esté dirigido a territorios menos desarrollados no significa que no sean útiles para el usuario común. Cuantas más herramientas ofrezca Google de serie, menos probable es que un usuario busque alternativas que pueden ser perjudiciales. Si Files Go empezara a venir de serie en Android, muchos usuarios no caerían en aplicaciones como Clean Master, que perjudican sus dispositivos más que beneficiarles.

Si quieres probar Datally, ya puedes descargar la aplicación desde la Play Store. Necesitarás Android 5.0 Lollipop o una versión superior:

Fuente > Google