Descubierta una amenaza capaz de crear criptomonedas con el móvil

Escrito por Rubén Pérez

Los hackers buscan constantemente nuevas técnicas para intentar conseguir sus objetivos. En esta ocasión la amenaza consiste en utilizar los móviles de los usuarios para crear moneda virtual. ¿Qué más sabemos de este riesgo y qué acciones tomar para prevenirlo?.

Los hackers utilizan el dispositivo móvil para crear criptomonedas

Según explica Vodafone a través de una información difundida a los medios, existe una nueva amenaza que utiliza el móvil para la creación de criptomonedas, los medios digitales de intercambio. En concreto, este ataque lo solucionó el propio servicio Vodafone Secure Net, que iba a afectar al 17% de los clientes protegidos por este servicio durante el pasado mes de octubre. Se llevaron a cabo algo más de 800 bloqueos de media por cada usuario tras producirse un ataque a una conocida plataforma de creación de criptomonedas, de ahí que fuera imposible que el terminal entrara en contacto con las webs hackeadas.

Amenaza crea criptomonedas con el móvil

Las plataformas de este tipo utilizan un “programa” que se instala en diferentes webs, para que los administradores creen estas criptomonedas en ordenadores o dispositivos móviles sin el permiso de los usuarios, siempre que éstos visiten las páginas afectadas; y es que aunque la mayor parte de páginas son bloqueadas por antivirus, hay muchas que escapan al control, bien por el uso de técnicas avanzadas, por no haber sido detectadas o porque el usuario no disponga de un software de protección.

La plataforma fue hackeada con el objetivo de intentar obtener las ganancias de este sistema, produciendo una desviación de las mismas de la cuenta de los usuarios a las del hacker. En lo que va de año, el número total de amenazas superó con creces los más de 140 millones, y el servicio de Vodafone Secure Net bloqueó los casos en un porcentaje del 98%. De hecho, el servicio de seguridad de la red de la segunda operadora por número de clientes en nuestro país, ha protegido a algo más de 700.000 usuarios (aproximadamente) de esta amenaza de las criptomonedas.

Cómo mitigar el efecto de estos ataques

Lo ideal es utilizar soluciones de seguridad verificadas que permitan que tanto el smartphone como la identidad se encuentren a salvo. Entre las principales recomendaciones se encuentran actualizar siempre el software del móvil a la última versión, realizar copias de seguridad con asiduidad, no confiar en las ofertas que prometan descuentos excesivos y poco creíbles en productos, y evitar la descarga de archivos adjuntos en e-mails de los que se desconozca su procedencia.