Cómo tener un Google Lens casero en cualquier móvil Android

Escrito por Nacho Teso

Google Lens es una de esas funcionalidades que están tardando en llegar a la mayoría de dispositivos Android. Finalmente parece que será integrado en Google Assistant, pero eso deja fuera a varios terminales que nunca recibirán el asistente digital. Te enseñamos cómo conseguir tener tu propio Google Lens casero en cualquier móvil Android.

¿Qué es Google Lens?

Google Lens pretende que puedas obtener toda clase de información a través de la cámara de tu smartphone. Usando machine-learning y las bases de datos de Google, se puede enfocar a una dirección, detectarla y que Maps te indique cómo llegar, por poner un ejemplo.

En su día te enseñamos cómo engañar a tu Android para que creyera que tienes un Pixel y poder conseguir Google Lens en Google Photos. El truco que os traemos hoy es distinto, ya que funcionará directamente desde la cámara y en cualquier teléfono Android con versión 4.1 o superior.

Cómo tener tu propio Google Lens casero

Float Viewer para Android es una aplicación creada por un antiguo desarrollador de ES File Explorer que vio cómo tras su marcha, la aplicación no dejaba de empeorar. Decidió entonces desarrollar otra aplicación bajo la premisa de simplificar tareas complejas, y así nació fooView.

Como podéis ver en el vídeo de presentación, esta app hace que la gran mayoría de tareas de tu teléfono móvil se puedan hacer mediante el uso de un único botón flotante. Esto simplifica el poder realizar cosas en cualquier pantalla en la que te encuentres, desde lanzar nuevas aplicaciones hasta hacer capturas de pantalla. El botón flotante es omnipresente y sus funciones son múltiples.

¿Cómo conseguir un Google Lens casero con fooView entonces? Pues lo primero es instalar la aplicación desde la Play Store. Tras eso, actívala, configúrala y dale los permisos que requiere, principalmente el de Dibujar sobre otras aplicaciones. Una vez hecho esto, ya puedes usar fooView.

Búsqueda y compartir con fooView

Encuentra algo que quieras identificar y abre la aplicación de tu cámara. Enfoca al elemento y selecciona el área que ocupa con el botón flotante de fooView. Aparecerán varias opciones, y deberás seleccionar la de Búsqueda. Una vez hecho esto, se buscará información en base a la imagen capturada.

Obviamente no es un sustituto perfecto ni tan avanzado como el verdadero Google Lens. Pero teniendo en cuenta que es una herramienta que quizá no llegue jamás a algunos dispositivos, esta es una buena manera de tener una alternativa funcional. Si estás interesado en probar fooView, puedes descargarla desde la Play Store utilizando el siguiente botón:

fooView - Float Viewer
Developer: fooView Inc.
Price: Free