Cómo saber qué canal configurar para tu red Wifi con Android

Escrito por Nacho Teso

La conexión Wifi de nuestro hogar es un elemento fundamental a la hora de conectar todos nuestros dispositivos. Es importante que la conexión sea fluida para que todo vaya correcatmente. Un punto clave es saber qué canal configurar. Te enseñamos a hacer esto con tu móvil Android.

¿Qué es un canal wifi?

Definiendo someramente, un canal de una conexión Wifi es la carretera que toma un router para enviar la señal. Todos los canales juntos forman la frecuencia de la señal. Y para las conexiones Wifi existen tres rangos de frecuencia: 2’4 GHz, 3’6 GHz y 5 GHz.

Según el territorio en el que nos encontremos se usarán unas u otras frecuencias y habrá un máximo de canales disponibles. En Europa se suelen utilizar trece canales, por lo que tenemos esas trece opciones para configurar.

Pantallas de Wifi Analyzer

¿Por qué es importante elegir bien el canal? Por los atascos que se pueden producir si todos los routers de tu zona deciden usar el mismo canal. Por defecto, la mayoría de routers dejarán la elección en automático y elegirán uno u otro canal según convenga. La fluctuación será prácticamente continua y es más que probable que por momentos el solapamiento sea permanente.

Descubre qué canal escoger con Wifi Analyzer

Para evitar atascos, debemos escoger una carretera más vacía. Y para determinar esto necesitaremos Wifi Analyzer, una app gratuita disponible en la Play Store. Una vez la descargues y abras, verás un gráfico en el que te indica las conexiones de tu zona.

En el eje horizontal verás los canales uno a trece. En el eje vertical verás la fuerza de las señales Wifi. Busca tu señal y, si está amontonada junto a otra, te darás cuenta de que toca cambiar el canal. Hacerlo no evitará todos los solapamientos, pero solucionará algunos problemas.

Wifi Analyzer

Wifi Analyzer ofrece varias pantallas con distinta información. En una verás la potencia de la señal específica que escojas, en otra información detallada de todas las redes y en la última pantalla un análisis dedicado a los canales. Escoge tu red y te recomendará qué canal utilizar. Solo te queda cambiarlo en la configuración de tu router.

Para financiarse, Wifi Analyzer muestra anuncios. Puedes seleccionar una casilla en ajustes para desactivarlo de manera temporal sin pagar nada. El resto de opciones se refieren principalmente al modo de mostrar la información para personalizar la experiencia según lo que necesites.

Si quieres probar Wifi Analyzer, descárgala gratis desde la Play Store a través del siguiente botón:

Wifi Analyzer
Developer: farproc
Price: Free