Cómo medir el ruido que hacen tus vecinos con el móvil

Escrito por Rubén Pérez

Es bastante frecuente que se produzcan año tras año en los diferentes puntos de la geografía mundial, conflictos y discusiones entre vecinos por los ruidos que generan. En multitud de ocasiones, estos problemas son debido al alto volumen de la música a diferentes horas del día. Si quieres conocer cuántos decibelios estás teniendo que soportar, con este medidor para Android podrás saberlo al instante.

Qué es el Sonómetro (Sound Meter)

Un sonómetro se encarga de medir los decibelios que se producen en el ruido ambiente. Ya no es necesario que compres uno, y es que gracias a esta app gratuita podrás ver los valores en esta medida que generan tus vecinos en un par de segundos.

Qué características ofrece

Medir el ruido con un sonómetro para Android

La aplicación muestra los decibelios por el manómetro, así como la referencia de ruido actual existente; también calibra el decibelio para cada smartphone concreto y ofrece gráficas y valores precisos de diferente tipo en la pantalla.

Cómo funciona

Prácticamente la totalidad de micrófonos que incorporan los dispositivos Android están alineados con la voz de los humanos, de ahí que por este motivo los sonidos muy elevados superiores a 90 dB no se reconocen en casi ningún móvil, por lo que éste será el límite para medir el ruido que haya en el ambiente. Si se supera esta cifra, entonces conviene buscar una alternativa con ayuda de un sonómetro tradicional.

Ideas de uso de un sonómetro

Aunque una de las opciones más utilizadas es para conocer el ruido exacto que tenemos a nuestro alrededor, ya sea producido por los vecinos o por conciertos o eventos al aire libre, e incluso discotecas, también se puede utilizar para experimentos y pruebas de sonido y, en definitiva, para la medición de la contaminación acústica en general.

Conviene recordar que para poder hacer mediciones legales habrá que disponer de un sonómetro oficial que esté calibrado, ya que de lo contrario no producirá valor probatorio alguno; además, este tipo de sonómetros garantizan fiabilidad a la hora de llevar a cabo la medición.

Cómo obtener el Sonómetro

La app está disponible en Google Play, es gratuita, compatible con la versión 2.3 de Android (ó superior, por lo que se puede usar en todos los dispositivos, tanto móviles como tablets), ha sido descargada casi diez millones de veces en todo el mundo, y obtiene una valoración de sobresaliente en la tienda de aplicaciones de Google, con una puntuación de 4,7 sobre 5.

¿Qué ruido hacen vuestros vecinos?. Comprúebalo ahora mismo:

Sonómetro (Sound Meter)
Developer: Abc Apps
Price: Free