Cómo hacer capturas de pantalla con un solo botón

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Capturar lo que estamos viendo en nuestro móvil es como un acto reflejo. Muchas personas utilizan las capturas de pantalla para compartir todo tanto mediante aplicaciones de mensajería instantánea como en redes sociales. Ya te enseñamos cómo hacer capturas de pantalla en cualquier Android y hoy te enseñamos a hacerlas usando un solo botón.

Screenshot Assistant: capturas de pantalla con un único botón

Screenshot Assistant es una aplicación disponible en la Play Store que te permite hacer capturas de pantalla de tu Android utilizando única y exclusivamente el botón de inicio de tu teléfono móvil.

Esa es la función básica de Screenshot Assistant y, ya solo por eso, sería una app muy útil. Sin embargo, también añade funciones extra, teniendo en cuenta que, como ya hemos mencionado, mucha gente comparte contenido haciendo capturas de pantalla. Concretamente, hablamos de la posibilidad de recortar el área que se va a capturar, elegir si guardar o no la captura recortada y compartirla con tus amigos en redes sociales o apps de mensajería como WhatsApp.

Screenshot Assistant Pantallazos

Para configurar la aplicación, deberás ir a Ajustes, Aplicaciones, pulsar el engranaje de la zona superior derecha, elegir la opción Asistencia y entrada de voz y, en esa sección, elegir a Screenshot Assistant como la Aplicación de Asistencia. Si utilizas Google Assistant de manera habitual, perderás la opción de lanzarlo con el botón de inicio. También deberás evitar que aplicaciones que optimizan la batería interfieran con sus funciones.

A partir de ahí, su uso es muy sencillo y se explica por sí mismo. Utiliza el botón de inicio manteniéndolo pulsado hasta que salte la aplicación. Automáticamente hará una captura de pantalla y te dará varias opciones: recortar, descargar y compartir. Si eliges recortar una zona, posteriormente también podrás guardarla y compartirla. Principalmente te dará opciones de compartir por mail o mensaje para que tus capturas de pantalla lleguen directamente a tus amigos.

Más pantallazos de Screenshot Assistant

Con todo esto, y a pesar de una configuración un poco enfarragosa, Screenshot Assistant facilita mucho el proceso de captura de pantalla, sobre todo en aquellos casos en los que no tenemos muy claro cómo funciona en nuestro teléfono móvil. Además, también es útil en caso de que se rompan nuestros botones de encendido y de volumen y necesitemos un método distinto para hacer capturas.

Si quieres probar Screenshot Assistant en tu teléfono Android, puedes descargar la aplicación de forma gratuita a través de la Play Store:

Screenshot Assistant
Screenshot Assistant
Developer: Waskysoft
Price: Free