Cómo saber si tu móvil Android puede reproducir Netflix en HD

Escrito por Nacho Teso

Recientemente ha saltado a la palestra que el OnePlus 5T es incapaz de reproducir contenido HD en servicios como Netflix o Amazon Prime Video. ¿A qué se debe? ¿Se puede solucionar? Te contamos los problemas y posibles soluciones al problema de Netflix sin HD.

El DRM de Google causa el problema

DRM son las siglas de Digital Rights Management, el control de derechos digitales. Es una medida de protección de contenidos que busca evitar su mal uso y, sobre todo, su pirateo. En el sector de los videojuegos es algo muy común encontrarse títulos que te obligan a estar siempre conectado a Internet o que utilizan Denuvo. Esto son medidas DRM.

Logo de Widevine DRM

Google integra en Android su propia solución llamada Widevine DRM, que establece varios niveles de seguridad a cada dispositivo. Para reproducir en calidad HD o superior, es necesario contar con un nivel de seguridad L1, el máximo. Es aquí donde el OnePlus 5T y otros móviles están fallando.

Los niveles de seguridad de Widevine DRM

Existen dos niveles de seguridad certificados por Widevine. El más bajo es L3, que protege contenido en formato SD (resolución de 480 o menos). El más alto es L1, que protege contenido en HD (720p o superior). Esto significa que servicios como Netflix, que integran Widevine entre sus medidas DRM, requieren que el dispositivo en el que se reproduzca cumpla ese nivel L1. Si se queda en L3, da igual que la pantalla sea HD, dado que el contenido estará limitado al nivel al que pueda ser protegido.

Pantallazos DRM Info

Esto afecta no solo al OnePlus 5 o al OnePlus 5T, sino a otros móviles como el ZTE Axon M. Todos ellos sufren del mismo problema de solo tener el certificado de seguridad L3 y no poder reproducir Netflix en HD. Esto es culpa de los propios fabricantes, que han optado por no pasar los certificados de Widevine.

¿Cómo sé mi nivel de seguridad DRM?

Para saber si tu nivel de seguridad es apropiado, dirígete a la Play Store y descarga la aplicación DRM Info. Es una app gratuita que te ofrecerá muchos datos de tu dispositivo. Deberás dirigirte a la sección Google Widevine Modular DRM y buscar la categoría Security Level. Si aparece L1, no tienes problema. Si aparece L3, no podrás ver contenido en HD aunque la pantalla de tu smartphone Android lo admita. Tendrás que confiar en que el fabricante esté trabajando en una actualización que te permita cambiar esto en el futuro, pero a fecha de hoy no existe solución por el lado del usuario.

Si quieres descargar DRM Info, puedes hacerlo desde la Play Store usando el siguiente botón:

DRM Info
Developer: Android Fung
Price: Free

 

Fuente > XDA-Developers