Datos de uso de Android: Nougat continúa creciendo y Oreo empieza su expansión

Escrito por Rubén Pérez

Si ya comentábamos en Android Ayuda el pasado mes de noviembre que Android 8 Oreo empezaba a utilizarse en miles de dispositivos a nivel mundial, en esta ocasión confirmamos su despegue y el continuo crecimiento de su predecesor, Android 7 Nougat que se muestra imparable por una serie de motivos que vamos a pasar a explicar.

Android 8 Oreo ha pasado de tener un cuota de mercado del 0,3% al 0,5% en tan sólo un mes. Estos datos pueden parecer a simple vista irrelevantes, pero en cada pequeña cifra, por ínfima que sea, se ven salpicados cientos de miles de dispositivos a nivel mundial.

Android 7 Nougat no para de crecer

La séptima versión del popular sistema operativo móvil de Google continúa imparable, creciendo en casi tres puntos en comparación con el mes anterior: concretamente del 20,6% al 23,3%, datos que sin duda alguna están marcados porque muchos de los fabricantes de móviles están poniendo a la venta smartphones con la versión de este sistema operativo para posteriormente dar paso a actualizar a Android Oreo.

Cuota de mercado de Android (diciembre 2017)

Las versiones 2.3.3 a 2.3.7 de Android Gingerbread han pasado de utilizarse de un 0,5% a nivel mundial a un 0,4%. Ice Cream Sandwich se mantiene estable y no sufre variaciones, mientras que Jelly Bean pasa de un 6,2% a un 5,9%. Por su parte, Android KitKat reduce su presencia en un 0,4% en relación al mes anterior (13,4%), y Lollipop retrocede casi un punto: de 27,2% a un 26,3%.

De las versiones más recientes se encuentran Android 6 Marshmallow, cuya diferencia en apenas un mes es de 1,2 puntos menos, mientras que Nougat va del 20,6% a un meritorio e importante 23,3% y Oreo ya ha logrado medio punto, que se multiplicará exponencialmente durante los próximos meses, gracias a eventos como el CES y el Mobile World Congress, que traerán multitud de presentaciones de dispositivos.

¿Qué ocurrirá en los próximos meses?

Se espera que Android 7 Nougat empiece a estancarse a lo largo del primer trimestre del año nuevo en favor de Android 8 Oreo (cuyo despegue definitivo se producirá en 2018, especialmente en los primeros meses, de ahí que las versiones anteriores a la 6 caerán en picado en apenas un año).

Lo cierto es que el panorama se está poniendo bastante interesante, y afortunadamente los próximos meses serán de vital importancia para reducir el porcentaje de utilización de versiones de Android antiguas, que favorecerán un uso de las versiones más recientes de la plataforma.

Y vosotros, ¿Con qué versiones de Android contáis en vuestros dispositivos móviles y tablets?.

Fuente > Android Police