Aplicaciones Web Progresivas: todo lo que necesitas saber

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las Aplicaciones Web Progresivas son una parte muy interesante del actual ecosistema de Android. Recientemente, Google ha apostado por este tipo de apps para lanzar Google Maps Go, su versión ligera de la app de mapas. En Android Ayuda te contamos qué son las PWA, cómo funcionan, dónde conseguirlas y cómo crear las tuyas propias.

¿Qué son las Aplicaciones Web Progresivas? ¿Cómo funcionan?

Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA por sus siglas en inglés, Progressive Web Apps) son sitios web con funcionalidades de una aplicación. Esto significa que, sin llegar al nivel de algo que puedas instalar a través de la Play Store, ofrecen funciones extra que las diferencian de sitios web estáticos.

Las PWA se abren utilizando un navegador móvil. En general, funcionarán mejor con Chrome de Google, pero también puedes utilizar otros como Brave Browser o Firefox. Dependerá también del tipo de navegador, ya que otros como Firefox Focus o Flynx no sirven para estos casos.

Chrome para Android

A pesar de abrirse con un navegador, las PWA funcionan de manera offline, lo que supone un punto diferenciador de sitios web estáticos. Esto significa que, por ejemplo, podrás ver tu historial de Twitter Lite sin conexión. Además, podrás añadir enlaces directos a tu pantalla de inicio, lo que hará que sea mucho más fácil lanzarlas posteriormente. En algunos casos, las PWA te ofrecen esta opción al entrar por primera vez. En las PWA más avanzadas, el icono aparecerá también en tu cajón de aplicaciones. También son capaces de mostrar notificaciones.

Las Aplicaciones Web Progresivas tienen ventajas e inconvenientes. Entre sus puntos a favor está el hecho de que son compatibles con una gran multitud de dispositivos. Dado que se lanzan a través de un navegador móvil, dependen de él y no del sistema operativo. Entre sus puntos en contra está el hecho de que no alcanzan los niveles de complejidad y funciones de las aplicaciones nativas. No obstante, son unas herramientas muy útiles para crear aplicaciones ligeras aptas para mercados emergentes, como vemos en los ya mencionados casos de Google y Twitter.

¿Dónde puedo conseguir Aplicaciones Web Progresivas? ¿Existen tiendas?

Como ya hemos mencionado, las PWA son sitios web móviles avanzados. Esto significa que cada vez que entres a una, deberás añadirla a la pantalla de inicio para usarla con comodidad. Sin embargo, no hace falta ir sitio por sitio para encontrar quiénes ofrecen Aplicaciones Web Progresivas. Existen repositorios que las agrupan, funcionando como una suerte de Tiendas de PWA. Puedes entrar en ellas para buscar aplicaciones o añadirlas directamente a tu escritorio para colocarlas junto a la Play Store:

  • PWA Rocks: PWA Rocks es una de las principales tiendas de PWA. Tiene un diseño sencillo que funciona muy bien desde el teléfono móvil. Dispone de varias categorías como Social, Herramientas, Noticias, Negocios… que facilitan la búsqueda de lo que necesitas. Al pulsar sobre el icono de una PWA, te llevará a su sitio web. Es un proyecto alojado en Github abierto a contribuciones.
  • Roneet Kumar Webstore: Roneet Kumar es el nombre del desarrollador de esta tienda. Es muy similar a PWA Rocks, pero disfruta de un diseño basado en Material Design mucho más atractivo. Su selección varía ligeramente y tiene una opción para enviar Aplicaciones Web Progresivas que añadir al repositorio. También está alojado en Github.
  • PWA Directory: PWA Directory destaca por tener una amplia selección de diversos mercados y por incorporar un buscador para navegar por su selección. Aunque Roneet Kumar también lo incorpora, esta selección es mayor, por lo que aumenta su relevancia. También puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google para tener un historial de lo que descargas. También se aloja en Github.
  • Hermit Webstore: La selección de PWA de Hermit, desarrollo del que hablaremos en el siguiente apartado.
  • Outweb: La última de la lista ofrece una experiencia muy bien categorizada y potente. Podrás navegar por diversas clases de Aplicaciones Web Progresivas en base a su utilidad, además de usar el buscador incorporado. Tiene un menú inferior para navegar por sus distintas categorías.

¿Puedo crear mis propias Aplicaciones Web Progresivas?

Para desarrolladores, Google ofrece un completo tutorial respecto a cómo crear Progressive Web Apps. Desde la compañía buscan que las Aplicaciones Web Progresivas sean experiencias rápidas y con buen rendimiento accesibles a todo el mundo, por lo que facilitan su desarrollo. Sin embargo, esta no es la única manera de crear esta clase de apps, dado que puedes convertir cualquier sitio web en una PWA.

Para hacerlo, necesitarás instalar en tu teléfono móvil Hermit, una aplicación que captura sitios web, te los deja optimizar y te permite añadirlos a la pantalla de inicio como si fueran Aplicaciones Web Progresivas. Puedes descargarla desde la Play Store:

Hermit • Lite Apps Browser
Hermit • Lite Apps Browser
Developer: Chimbori
Price: Free+

Hermit te permite entrar a un website desde su aplicación, ya sea uno que tú elijas o uno de su lista preseleccionado – antes ya os hemos enlazado su repositorio. Además, te permite personalizar la experiencia y el aspecto de la página web, ya sea bloqueando algunos elementos, forzando un modo oscuro, eligiendo que se muestre a pantalla completa, si carga imágenes… Existen suficientes opciones para tener una Aplicación Web Progresiva única.

Al utilizar la versión gratuita de Hermit, estarás limitado a dos aplicaciones. Si pagas los 4’99 € que cuesta la versión premium, podrás crear tantas apps como desees. Si eres estudiante, quizá puedas hacerte con la versión premium sin coste alguno.