Cómo usar las Chrome Custom Tabs con otros navegadores

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las Chrome Custom Tabs son una de las funciones más interesantes de Chrome y uno de los puntos clave en su omnipresencia a lo largo y ancho del ecosistema de Android. Sin embargo, no tienes por qué verte obligado a usarlas solo con Chrome. Te enseñamos a utilizar esta herramienta con otros navegadores.

Qué son las Chrome Custom Tabs y cómo funcionan

Las Chrome Custom Tabs son esas pestañas que abren una versión reducida de Chrome en otras aplicaciones. Básicamente, muchas apps no tienen un navegador integrado como el de Twitter o Facebook. En esos casos, Chrome ofrece una opción para abrir parte del navegador en una Pestaña Personalizada que tiene algunas funciones, así como acceso al historial, contraseñas guardadas, etc.

Desde Google ofrecen un tutorial detallando todas las funciones de las Chrome Custom Tabs y cómo implementarlas en las aplicaciones. Sin embargo, que Google y Chrome sean los principales elementos de este sistema no implica que sean los únicos. Cualquier navegador basado en Chromium puede usarse como Custom Tabs, y hasta Firefox va a añadir esa opción en su navegador para Android. Sin embargo, navegadores más particulares como Flynx no servirán.

ejemplo de chrome custom tabs

Por lo tanto, una manera rápida de cambiar el navegador que abre Custom Tabs es convertir aquel que prefieras usar en tu navegador predeterminado. Esto lo puedes hacer yendo a Ajustes, luego a Aplicaciones, pulsando el engranaje de la zona superior derecha y eligiendo el Navegador. Sin embargo, no siempre funciona así, o no siempre queremos usar las Custom Tabs. Quizá incluso queramos usar las pestañas personalizadas con un navegador pero abrir una versión completa en otro. Existe una manera de hacer todo esto.

Chromer: personaliza al máximo cómo usas las Chrome Custom Tabs

Chromer, con R al final, es una aplicación que te permite personalizar cada detalle de tu experiencia con las Chrome Custom Tabs. En esencia, es una navegador ligero que aprovecha las herramientas ya integradas en Android, pero te permite elegir cómo utilizarlas para que se adapten a ti. Está disponible de forma gratuita en la Play Store.

tutorial de chromer

Una vez la descargues, las primeras pantallas te mostrarán un tutorial con todo lo que ofrece Chromer. En primera instancia te explicarán en qué consisten las Chrome Custom Tabs. Tras eso, destaca dos primeras funciones para ahorrar datos: Chromer es compatible con páginas AMP y es capaz de abrir directamente un modo lectura. Ambos modos son muy importantes de cara a cargar menos imágenes y tener los elementos esenciales de una página.

Además, Chromer ofrece sus pestañas en la lista de multitarea de Android, lo que permite pasar de un proceso a otro entre apps. Como extra, si quiere transformar radicalmente la experiencia de las Custom Tabs, puedes elegir que se abran como burbujas flotantes, manteniendo no obstante todas las funciones. Para usarlo, deberás establecer Chromer como tu navegador predeterminado, ya sea desde los ajustes ya mencionados o desde la propia aplicación.

ajustes de chromer

Si no recuerdas algo del tutorial, lo puedes volver a ver a través del menú de hamburguesa de la app. Desde allí también podrás enviar feedback, calificar la app en la Play Store, apuntarte a la versión beta, donar a los desarrolladores o mirar la información de la app.

Cómo cambiar el navegador de las Custom Tabs

De serie, Chromer viene configurado para abrir Chrome, dado que busca usar las Chrome Custom Tabs en todas las apps posibles. Sin embargo, es muy fácil configurar otros navegadores. En la Home, pulsa sobre el engranaje de la zona superior derecha y luego pulsa sobre Browsing options. Arriba aparecerán tres campos: Proveedor de pestañas personalizado, Navegador secundario y Aplicación favorita para compartir.

El primer campo será el Navegador Principal que se cargará para ofrecer las Chrome Custom Tabs. Pulsa sobre el icono, que será el de Chrome en un inicio, y aparecerá la lista de navegadores que tienes instalados y que son válidos. Por ejemplo, puedes utilizar Brave Browser o utilizar Firefox Focus. Una vez escogida tu opción, ese navegador cargará la pestaña personalizada. En su barra de tareas te ofrecerá la opción para abrir el enlace en un navegador completo, que será el que escojas en el campo de Navegador secundario.

Otros ajustes de Chromer

El Navegador Secundario se abrirá completamente cuando lo selecciones. Por lo tanto, aquí no existen límites y puedes escoger cualquier navegador. Esto significa que también podrías escoger el ya mencionado Flynx u otros más de nicho como Firefox Rocket. El último campo, el de Aplicación favorita para compartir, no es obligatorio rellenarlo. Si lo dejas tal cuál, siempre deberás elegir la app con la que compartir. Pero si solo te dedicas a compartir enlaces por WhatsApp, puedes configurarlo así para ahorrarte unos segundos.

Debajo de este menú de preferencias, tienes más opciones. Puedes incluso escoger una lista negra de apps desde la que Chromer no abrirá enlaces, o activar una barra inferior para ganar más opciones en las Chrome Custom Tabs. Si vuelves a los ajustes, hay otras dos secciones: Browsing mode y Look & Feel. La primera es para escoger Custom Tabs o Burbujas de fondo y si quieres abrir las páginas en modo AMP o Vista de artículo. La segunda es para todas las cuestiones de diseño.

De vuelta a la Home, podrás elegir si activar el historial en Chromer o no, aunque este es independiente del historial de cada navegador. Siempre podrás borrarlo si lo prefieres. Del mismo modo, puedes abrir directamente desde allí una pestaña de Chromer.

Chrome Custom Tabs con Chromer

Finalmente, su uso es muy sencillo. Una vez configurado como navegador predeterminado, Chromer abrirá los enlaces que vayas pulsando. Si has elegido el modo de burbuja, se abrirán de fondo. Una vez pulses la burbuja, se abrirá la pestaña completa. Allí tendrás la opción de cerrar el enlace, el menú de opciones propio del Navegador principal escogido y el logo del Navegador secundario. Si pulsas sobre este último, el enlace se abrirá de manera completa en dicho navegador. Si has escogido usar la Vista Artículo, Chromer abrirá el enlace por sí mismo, y aparecerá un botón extra para abrir la versión normal en el navegador escogido.

Google Now: la excepción que confirma la regla

En general, a la hora de usar Chromer no notarás diferencias con las anteriores Chrome Custom Tabs. Sí que se nota en algunas ocasiones una cierta ralentización a la hora de abrir enlaces, especialmente con el modo artículo activado. Más allá de eso, la experiencia es fluida y cómoda para cualquier usuario.

Existe, sin embargo, un caso en el que Chromer no funcionará. Se trata de los enlaces que intentes abrir desde Google Now, el feed de noticias de tu pantalla de inicio. Está claro que Google busca integrar todos sus servicios entre sí, por lo que no podrás evitar que use Chrome para abrir los artículos que te ofrece. Tiene sentido, y es el único caso que hemos encontrado que rompe la experiencia con Chromer. Por lo tanto, si utilizas mucho Google Now, no podrás aprovechar las ventajas de usar las Custom Tabs con otros navegadores.

Incluso así, Chromer es una aplicación muy recomendable que te permite mejorar el uso de tu navegador favorito e incluso mezclar de manera más inteligente el uso de varios navegadores. Si estás interesado en probarlo, está disponible de forma gratuita en la Play Store:

Lynket Browser (previously Chromer)
Lynket Browser (previously Chromer)