Cómo desinstalar el bloatware de serie de tu smartphone Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Cuando compramos un nuevo dispositivo Android, es posible que traiga instaladas una serie de aplicaciones para las que no tenemos uso. Aunque su desinstalación está bloqueada de serie, existe un método universal que permite deshacerse de todas ellas para siempre sin necesidad de hacer root.

¿Qué es el bloatware?

Bloatware es un término que se utiliza para referirse a las aplicaciones que vienen preinstaladas en un dispositivo y sobre las que el usuario no tiene capacidad de elección. Normalmente son apps escogidos por el operador o el por el fabricante del dispositivo, que buscan de esta manera controlar más al usuario y atraerle a sus servicios. Suelen quitar espacio en el terminal, y aunque eran un problema más grande hace unos años, es una práctica que sigue existiendo.

Cómo eliminar bloatware sin hacer root

Para eliminar el bloatware de tu dispositivo sin hacer root, necesitarás activar la Depuración USB de tu teléfono y tener ADB instalado en tu ordenador:

  • Para activar la Depuración USB, dirígete a los Ajustes y baja hasta la categoría de Información del teléfono. Una vez dentro, pulsa siete veces sobre Número de compilación para desbloquear las Opciones de desarrollo. Vuelve a Ajustes y entrar en las Opciones de desarrollo para activar la Depuración USB.
  • Para instalar ADB en tu ordenador, descarga el archivo ZIP de este enlace. Extrae los contenidos a una carpeta de, por ejemplo, tu Escritorio. Para usar ADB, deberás abrir una ventana de comandos en esa carpeta. Lo puedes hacer manteniendo pulsado Mayus y haciendo click con el botón derecho en la carpeta. Selecciona la opción Abrir la ventana de PowerShell aquí y abrirás la consola de comandos en esa carpeta.
  • Si necesitas algunos drivers específicos, puedes buscarlos en esta página de Google.

ADB Shell en el PC

Una vez hechos estos pasos, conecta tu smartphone a tu PC y abre la mencionada consola de comandos con el método explicado. Introduce el comando “adb devices” para mostrar los dispositivos conectados. Quizá necesites autorizar a tu teléfono para conceder acceso, así que deberás estar atento a posibles ventanas emergentes. A continuación introduce el comando “adb shell” y después el comando “pm list packages | grep ‘<OEM/Carrier/App Name>'”. Esta última orden te mostrará una lista de apps instaladas en tu sistema. Una manera más sencilla de saber qué paquete desinstalar es usar App Inspector, que también te permitirá realizar un backup de tus apps por si desintalas algo que no debas.

App Inspector
App Inspector
Developer: UBQSoft
Price: Free

El último comando es “pm uninstall -k –user 0 <name of package>”, sustituyendo <name of package> por el verdadero nombre del paquete, y sin usar los corchetes. Pulsa enter y habrás desinstalado la aplicación. Ten cuidado con desinstalar lo que no debas. Un reseteo de fábrica volverá a reinstalar las apps del sistema en tu dispositivo.

Fuente > XDA-Developers


Continúa leyendo