Cómo acortar enlaces desde tu teléfono Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El lenguaje de internet, las páginas web y los navegadores no se entiende si su unidad mínima, el enlace. Las URL de los sitios web son uno de sus elementos más cruciales, pero a la hora de compartirlas, puede ser mejor acortarlas. Te enseñamos a hacerlo en Android.

Cómo acortar enlaces en Android

Acortar enlaces es útil por diversos motivos. En primer lugar, para los medios de información es útil porque permite incluir rastreadores en una URL sin que resulten molestos para el usuario. De esta manera se puede detectar si el lector viene de una red social o una búsqueda para ver cómo reacciona determinado público ante cierto contenido. En segundo lugar, si quieres compartir un enlace en algún sitio que limite los caracteres – como Twitter -, es una manera de ganar espacio. En tercer lugar, quizás quieras compartir algo especial con alguien y que no se entera nada más ver la dirección. En este caso, una URL acortada es también muy útil

Esta tarea no es algo exclusivo de realizar desde un ordenador. En Android es muy sencillo acortar URLs, y hoy os enseñamos dos métodos para hacerlo. El primero es utilizar la herramienta oficial de Google para acortar enlaces. Si te diriges a Google URL Shortener desde un navegador móvil como Chrome, podrás utilizarlo sin problemas y copiar los enlaces que acortes, como este que dirige a un gran portal sobre noticias y tutoriales de Android. Podrás controlar también cuántos clicks se hacen sobre el enlace y sincronizarlos con tu cuenta de Google. Si sigues nuestra guía de Aplicaciones Web Progresivas, podrás usarla como una app más sin problemas.

acortar enlaces android

En caso de preferir usar una aplicación realmente nativa, la segunda opción sería URL Manager, cuyo nombre no deja mucho a la imaginación respecto a sus capacidades. Descárgala de forma gratuita desde la Play Store y podrás empezar a acortar enlaces con muchas opciones. Podrás acortar usando tres métodos distintos, mantener un historial de enlaces, compartir desde cualquier app para acortar rápidamente o detectar todas las URL de tu portapapeles. También tendrás un análisis detallado de cómo están funcionando tus links, todo directamente en tu móvil.

Si quieres probar el acortador de enlaces oficial de Google, bastará con dirigirte a su sitio web desde tu móvil. Si por el contrario prefieres usar URL Manager, bájate la aplicación desde la Play Store. Su descarga es gratuita, pero algunas funciones están disponibles bajo pago:

URL Manager
URL Manager
Developer: Kizito Nwose
Price: Free+