Android P esconderá la intensidad de la señal de los operadores

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Aunque la futura actualización a Android P todavía está muy lejos, empiezan a asomar algunos detalles de posibles cambios en el sistema. Uno de los más notorios serán dejar de mostrar la intensidad de la señal exacta que proporcionan los operadores.

Algunos operadores están presionando a Google para que oculte la intensidad de señal

Si ahora mismo te diriges a AjustesInformación del teléfono, pulsas sobre Estado y entras en Estado de SIM, podrás ver varios datos referentes a la tarjeta que te ofrece tu operador. Entre ellos destaca Intensidad de la señal, que es básicamente la información de lo bien o mal que te llega la cobertura. Sin embargo, varios operadores estadounidenses están presionando a Google para que elimine esta opción.

Lo que preparan desde la compañía de cara a Android P es ofrecer dicha opción. Decidir si se puede acceder a este menú o no será decisión de cada operador, que podrá configurarlo en el archivo vendor.xml con el que se determinan sus restricciones. De este modo, el menú de Intensidad de la señal quedaría oculto, y el único método para saber si tenemos buena o mala cobertura serían las barras de la barra de notificaciones.

código para ocultar la intensidad de señal en Android P

Si bien la mayoría de usuarios no acceden a este menú, perder esta opción de cara al futuro sería perjudicial para el usuario. Los operadores americanos deberían centrarse en ofrecer una buena red de conexiones y no en ocultar sus defectos quitando opciones al usuario. No obstante, con este método tan solo se oculta el menú, por lo que seguirán existiendo opciones para ver la señal con exactitud.

Si una app de terceros es capaz de leer esta información, podrá mostrársela al usuario sin ningún problema. Esto se debe a que el cambio no afecta a las API que estas aplicaciones utilizan, por lo que el número de la Intensidad de la señal seguirá siendo una información accesible. Lo único que cabe desear entonces es que los operadores no se decidan a presionar también porque esa API deje de ser accesible y se dejen inutilizadas esas aplicaciones.

De momento, todo esto sucedería de cara a Android P. Cabe la posibilidad de que Google decida dar marcha atrás a esta opción, pero parece que las presiones de los operadores han sido suficiente por el momento. Mientras tanto, toca pensar en Android Oreo, que sigue llegando poco a poco a dispositivos como el Xiaomi Mi A1.

Fuente > XDA-Developers