Cómo proteger tus ojos si usas tu teléfono antes de ir a dormir

Escrito por Nacho Teso

Nos pasamos gran parte del día utilizando nuestro teléfono móvil y muchas otras clases de dispositivos electrónicos. El uso excesivo puede suponer cansancio para los ojos. Es preciso entonces proteger nuestra vista, algo que podemos hacer con un par de aplicaciones.

Twilight: protege tus ojos de forma sencilla antes de dormir

Si usamos nuestro smartphone antes de ir a dormir, es posible que cause molestias y dificulte el sueño. Esto se debe a la luz azul que emiten la mayoría de pantallas, que afecta a nuestros ojos. Para evitarlo, lo más “sencillo” es filtrar esa luz azul. Y de esto es de lo que se encarga Twilight, una aplicación gratuita disponible en la Play Store que coloca un filtro rojo sobre la pantalla para protegernos.

Una vez descargada, Twilight te permite una serie de configuraciones. Puedes establecer la temperatura de color para que sea acorde a tu entorno, determinar la intensidad para que se ajuste mejor a tu uso, establecer horarios de salida y puesta de Sol… También puedes usar un rastreo GPS automático para que la app decida por sí misma cuándo activarse. Además, también ofrece un botón en la barra de notificaciones para que puedas activar y desactivar Twilight cuando lo necesites.

F.lux: un programa veterano solo disponible para teléfonos rooteados

La otra opción si no os convence Twilight es usar F.lux, un programa veterano que ya ejerce funciones similares en Windows y Mac. F.lux es una opción segura y veterano que coloca un filtro naranja sobre la pantalla para proteger nuestros ojos. Su app es muy reciente y todavía se encuentra en versión previa. Además, solo está disponible para dispositivos rooteados, algo que puedes aprender a hacer con nuestros tutoriales de rooteo en Android.

Además, F.lux varía ligeramente su comportamiento. Te pedirá que establezcas la hora más temprana a la que te levantarás, e irá aumentando la intensidad de su filtro según se acerque la hora. De esto modo, sirve como recordatorio para que vayas a dormir y tengas la suficiente cantidad de descanso. También te permitirá establecer diferentes temperaturas según estés al aire libre, en casa, bajo un flexo, etcétera.

Si quieres probar Twilight, puedes descargarla gratuitamente desde la Play Store. También puedes comprar la versión Pro para apoyar a sus desarrolladores. Del mismo modo, F.lux está disponible de forma gratuita, pero de momento es tan solo una versión previa que funciona exclusivamente en dispositivos rooteados:

Twilight
Developer: Urbandroid Team
Price: Free
Twilight Pro Unlock
Developer: Urbandroid Team
Price: 2,99 €
f.lux (preview, root-only)
Developer: justgetflux
Price: Free